La veda electoral en Buenos Aires comenzó este viernes 5 de septiembre a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta el domingo 7 a las 21:00, es decir, tres horas después de finalizada la votación.
Durante este período se restringen distintas actividades vinculadas a la campaña política y a la jornada electoral, con el objetivo de garantizar un desarrollo ordenado y transparente de los comicios.
Según lo establecido en el Código Nacional Electoral (artículos 71 y 136), la restricción en la provincia de Buenos Aires será la siguiente:
Inicio de la prohibición: sábado 6 de septiembre a las 20:00.
Fin de la prohibición: domingo 7 de septiembre a las 21:00.
De esta manera, ningún supermercado, kiosco, almacén, bar, restaurante, boliche o comercio en general podrá vender alcohol durante ese rango horario.
El artículo 136 del CNE prevé sanciones de 15 días a 6 meses de prisión para quienes expendan bebidas alcohólicas fuera de los plazos permitidos.
Además de la venta de alcohol, la veda electoral establece una serie de restricciones:
No se pueden realizar actos de campaña ni actividades de proselitismo electoral.
Está prohibida la apertura de locales partidarios.
Se prohíbe la difusión de encuestas o sondeos preelectorales hasta el domingo a las 22:00.
No se permiten espectáculos públicos ni reuniones partidarias.
Se restringen también los posteos en redes sociales que promuevan explícitamente el voto hacia un candidato.
La veda electoral finalizará el domingo 7 de septiembre a las 21:00, una vez cumplidas tres horas desde el cierre de los comicios. A partir de ese momento volverán a estar habilitadas la venta de bebidas alcohólicas y el resto de las actividades restringidas.