El presidente Javier Milei firmó este miércoles el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y lo remitió al Congreso. La medida generó una inmediata respuesta de gremios docentes, no docentes y estudiantiles, que anunciaron un paro nacional de universidades para el viernes 12 de septiembre.
En el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Frente Gremial Universitario, integrado por ADULP, ATULP y FULP, ratificó la adhesión al paro y convocó a participar de la tercera Marcha Federal Universitaria el día que se trate el veto en el Congreso.
“Milei vetó la ley. Hay tercera marcha federal”, publicaron en redes sociales. En un comunicado, el Frente denunció que el veto constituye “otro ataque a la comunidad universitaria” y recordó que la universidad atraviesa “un ahogo salarial de docentes y no docentes, una crisis presupuestaria y un congelamiento total de las becas estudiantiles fundamentales para la permanencia”.
Además, la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) compartió un mensaje ratificando la medida de fuerza de 24 horas este viernes con los sellos de los gremios docentes nacionales como CONADU, CONADU Histórica, CTERA, FAGDUT, FEDUN y UDA. “Vamos hacia una Marcha Federal Universitaria el día que el Congreso trate el veto, en defensa de la Universidad Pública”, señalaron.
También ratificaron la exigencia de “paritarias libres, recomposición salarial y más presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología”.
El decreto 647/2025, publicado en el Boletín Oficial, justifica el rechazo a la norma bajo el argumento de que no cuenta con fuentes de financiamiento claras y que su implementación implicaría un gasto superior a un billón de pesos en 2025, lo que pondría “en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas y la sostenibilidad macroeconómica”.
La oposición buscará reunir los dos tercios de los votos en el Congreso para insistir con el proyecto original, que había sido aprobado a principios de agosto con 158 votos afirmativos en Diputados, aunque sin alcanzar la mayoría especial.