NACIONAL | 12 SEPT. 2025

ESCáNDALO ANDIS

Allanaron propiedades de Spagnuolo, le encontraron 80 mil dólares y renunciaron sus abogados defensores

Los operativos se llevaron a cabo en barrios privados de Pilar y Berazategui y en una sucursal del BBVA en Almagro, donde hallaron 80.000 dólares en una caja de seguridad.



Los abogados de Diego Spagnuolo renunciaron este viernes a su defensa en la causa que investiga presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Se trata de Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze, quienes notificaron su apartamiento mediante un escrito presentado ante el juez federal Sebastián Casanello.

“Por medio del presente manifestamos que por motivos personales renunciamos al cargo de abogados defensores del Sr. Diego Orlando Spagnuolo que nos fuera oportunamente conferido”, indica el documento que difundió Infobae.

Los renunciamientos se producen en un contexto de fuerte actividad judicial, con allanamientos en propiedades de Spagnuolo y de los hermanos Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, principal proveedora de medicamentos del organismo. En uno de los procedimientos, se hallaron 80.000 dólares en una caja de seguridad del exfuncionario.

Spagnuolo y Daniel Garbellini, otro exfuncionario de la ANDIS, hasta ahora no acompañaron el pedido de nulidad presentado por la defensa de la familia Kovalivker, que cuestiona la validez de los audios como prueba y denuncia supuestas vulneraciones al derecho a la intimidad. Los abogados de Spagnuolo habían solicitado una prórroga para revisar el expediente antes de fijar posición, aunque aún no definieron si presentarán a su cliente como imputado colaborador.

Actualmente, ninguna de las personas involucradas -Spagnuolo, Garbellini o los Kovalivker- recibió una imputación formal. La causa se mantiene bajo secreto de sumario, prorrogable por pedido del fiscal Franco Picardi, mientras el juez Casanello aguarda la opinión de la fiscalía y la querella, a cargo de la ONG Poder Ciudadano, sobre el planteo de nulidad. La resolución podrá ser apelada.

Con la renuncia de sus abogados, Spagnuolo enfrenta ahora incertidumbre en su estrategia de defensa en un caso que combina investigaciones sobre sobornos, movimientos financieros y documentación clave de la ANDIS y de la droguería Suizo Argentina.