El 29 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio en todo el país y, en La Plata, la mayoría de los locales de los principales centros comerciales permanecerán cerrados. Se estima que alrededor del 70% de los comercios bajarán sus persianas, en un contexto económico recesivo que afecta a la industria textil, de indumentaria y otros rubros vinculados al consumo.
Desde la Federación Empresaria de La Plata (FELP), su tesorero Valentín Gilitchensky explicó que las cadenas y grandes comercios no abrirán, ya que los empleados tienen el día libre. En cambio, sí lo harán los negocios atendidos por sus dueños, los comercios de cercanía y los locales barriales, principalmente en la periferia de la ciudad.
En la misma línea, Diego Piancazzo, gerente de la Cámara de Comercio local, detalló que los que abran serán en su mayoría comercios chicos y familiares, mientras que las cadenas grandes optarán por cerrar. Además, funcionarán con normalidad los bancos, restaurantes, cafeterías y locales de comida rápida, servicios que no se verán afectados por la conmemoración.