PROVINCIA | 8 OCT. 2025

El Gobierno apelará el fallo que impide a Diego Santilli encabezar la lista de La Libertad Avanza

En la Casa Rosada preparan una presentación ante la Cámara Nacional Electoral para revertir la decisión de Ramos Padilla, que dejó a Karen Reichardt al frente de la boleta bonaerense.



El Gobierno apelará la resolución del juez federal Alejo Ramos Padilla, que rechazó el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para que Diego Santilli encabece la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires tras la renuncia de José Luis Espert.

Según trascendió, los equipos técnicos del Ejecutivo ya trabajan en los fundamentos para presentar la apelación ante la Cámara Nacional Electoral, aunque reconocen que los plazos son ajustados. En la Casa Rosada insisten en que Karen Reichardt, actriz y segunda candidata en la lista original, no debería liderar la boleta.

El fallo de Ramos Padilla declaró inconstitucional la aplicación del artículo 7 del Decreto 171/2019, al considerar que la maniobra libertaria —que incluyó renuncias simultáneas de dos mujeres— buscaba “forzar” la paridad de género para permitir el ascenso de un varón.

En paralelo, el ministro del Interior Lisandro Catalán informó al juez que reimprimir las boletas con los nuevos candidatos costaría más de 12.000 millones de pesos y demandaría al menos cinco días de trabajo.

Desde la mesa política de Milei admiten que el cambio de nombres no llegaría a reflejarse en las boletas del 26 de octubre, pero buscan lograr “el corrimiento formal” que confirme a Santilli como primer candidato.

“Apelaremos aunque sabemos que estamos con los tiempos jugados”, reconocieron fuentes oficiales.

Mientras tanto, Javier Milei intensifica su campaña en territorio bonaerense acompañado por Santilli, quien -pese a figurar segundo en la lista- fue erigido como la principal figura libertaria para la provincia.