PROVINCIA | 11 OCT. 2025

La Justicia postergó la decisión sobre la reimpresión de boletas por un error procesal

La Cámara Nacional Electoral devolvió la apelación presentada por La Libertad Avanza a la Junta Electoral bonaerense porque no se consultó al resto de los partidos.



La controversia en torno a la posible reimpresión de las boletas únicas para los electores bonaerenses sumó este sábado un nuevo capítulo judicial. La Cámara Nacional Electoral (CNE), presidida por Daniel Bejas, resolvió devolver la apelación de La Libertad Avanza (LLA) a la Junta Electoral Nacional del distrito Buenos Aires al detectar un error procesal clave: no se había dado intervención a las demás fuerzas políticas.

La medida implica que la decisión sobre el pedido de reimprimir las boletas -reclamo impulsado por el espacio libertario tras la renuncia de José Luis Espert- quedará suspendida hasta que la Junta cumpla ese paso formal. Solo entonces el fiscal Ramiro González podrá dictaminar y la Cámara quedará en condiciones de fallar.

La resolución llegó horas después del fallo que habilitó a Diego Santilli a encabezar la lista de diputados nacionales de LLA en lugar de Karen Reichardt. “Corresponde sustanciar el recurso en resguardo del principio de bilateralidad y para asegurar el derecho de defensa”, explicó Bejas en el escrito.

La Junta había rechazado el pedido libertario argumentando que la reimpresión era “imposible material y jurídicamente improcedente” por los plazos y el costo superior a los $12.100 millones que implicaría volver a imprimir los instrumentos de votación. Desde LLA insisten en que es técnicamente posible y necesaria “para garantizar la expresión genuina de la voluntad popular”.

A dos semanas de los comicios, la resolución definitiva sigue en suspenso y los tiempos se acortan.