La fiscal Analía Duarte, representante de la Procuración Bonaerense, pidió este jueves la destitución de la jueza Julieta Makintach en el marco del jury por su actuación en el juicio por la muerte de Diego Maradona. Según afirmó, quedó demostrado que la magistrada incurrió en conductas incompatibles con el ejercicio de la función judicial y que su accionar afectó el prestigio del Poder Judicial.
Duarte sostuvo que, a lo largo de las cinco audiencias del proceso, se comprobó “sobradamente” que Makintach negó y mintió sobre su participación en el documental “Justicia Divina”, que se realizaba en paralelo al juicio por la muerte del exfutbolista. Aseguró que la jueza conocía el proyecto, aprobó su desarrollo y supervisó su contenido.
“La doctora Makintach ha perdido las condiciones que exige la Constitución para el ejercicio de la magistratura y entiendo que corresponde su destitución”, expresó la fiscal. Señaló además que la magistrada “arrojó piedras a la familia, a la justicia, a la verdad, a los imputados” y “arrasó el prestigio del Poder Judicial”.
Duarte explicó que estaba probado que Makintach aceptó participar del documental y que sabía del tráiler, el guion y los seis capítulos ya definidos. Citó el testimonio de Arnal, dueño de la productora, quien afirmó que se trataba de una miniserie sobre el juicio por Maradona y que la participación de la jueza era central.
Además, sostuvo que la magistrada intentó modificar el orden de lectura de votos para ser quien diera la sentencia y ocupar un rol principal en el material audiovisual. La fiscal afirmó que la jueza mintió, manipuló, presionó, actuó con parcialidad, abusó de su poder y utilizó recursos públicos en su propio beneficio.
Entre las ocho faltas imputadas figuran negligencia en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de deberes del cargo, hechos incompatibles con la dignidad judicial, parcialidad manifiesta, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, revelación de secretos y malversación de caudales públicos.
El abogado Sagués, representante del Colegio de Abogados de San Isidro y adjuntor en la acusación, coincidió con las imputaciones y afirmó que la jueza “no es merecedora de la confianza social porque la perdió”.
Por su parte, el abogado Rodolfo Baqué, que representó al custodio de Maradona, Julio Coria, también pidió la destitución. “Tengo que pedir la destitución de una magistrada y no me es grato”, señaló, y remarcó que con este accionar “se lesionó la Justicia, que es la confianza que tiene que tener el pueblo en los jueces”.
Con la etapa de alegatos finalizada, el Jurado de Enjuiciamiento deberá resolver ahora si destituye o no a la jueza Julieta Makintach.