Tras un debate de seis audiencias, el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires resolvió este martes, de manera unánime (11 votos), la destitución de la jueza Julieta Makintach. La decisión se basa en las graves irregularidades cometidas durante el juicio por la muerte de Diego Maradona, específicamente por su participación en un documental.
Verónica Ojeda cruzando Avenida 7 en La Plata junto a Dieguito Fernando y Mario Baudry. Foto Aglaplata
El fallo, que se dio a conocer en el Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense en La Plata, fue contundente: además de la destitución, se le prohibió a Makintach volver a ocupar cualquier cargo en el ámbito judicial.
La causa contra Makintach se originó por el escándalo del documental titulado "Justicia Divina", del cual la jueza era protagonista mientras se desarrollaba el debate oral por el fallecimiento de Maradona.
La fiscal Analía Duarte, de la Procuración Bonaerense, fue clara en su alegato al sostener que Makintach había "perdido las condiciones que exige la Constitución para el ejercicio de la magistratura". Durante el jury, se probó que la jueza no solo aceptó la propuesta del documental, sino que conocía los avances, los títulos de los capítulos y el guion, incluyendo la parte que adelantaba "la Justicia y la sentencia".
El senador y conjuez Sergio Vargas fue categórico al exponer el veredicto:
“Cuando un juez hace de sus actos una búsqueda de atención mediática, con claros fines de fama o notoriedad, genera una sospecha fundada, de que las decisiones o acciones del juez, no están motivadas únicamente por la ley, sino por el deseo de ser la jueza del caso”.
La destitución tiene implicancias directas para Makintach: no podrá volver a trabajar en el Poder Judicial ni percibirá la jubilación de magistrada.
Este escenario es muy diferente al que esperaba la exmagistrada, quien había presentado su renuncia en junio con la esperanza de que fuera aceptada por el gobernador Axel Kicillof. Ella buscaba irse "en paz" y mantener la posibilidad de reinventarse en otro puesto judicial.
La resolución fue escuchada en primera fila por Verónica Ojeda, su hijo Dieguito Fernando, y el abogado Mario Baudry, quienes acudieron por primera vez al jury.
Por otro lado, la difusión del trailer del material grabado no solo derivó en la suspensión de la jueza, sino también en la nulidad del juicio por la muerte de Maradona, cuyo proceso judicial deberá ser retomado recién en marzo de 2026.
El veredicto final será remitido a la Suprema Corte en los próximos días.