Luego de unos días de especulaciones sobre la polémica del pasillo de campeón de espaldas por parte de Estudiantes a sus pares de Rosario Central, finalmente la AFA emitió una durísima sanción contra el Pincha y el presidente de la institución albirroja.
Leer también: Se vienen dos esperados regresos en Gimnasia
A raíz del resto de los hechos que se dieron a conocer los días posteriores al partido, como el PDFgate (finalmente se conoció que la AFA modificó el boletín 6625 un día después del partido para poder aplicar la sanción) y luego una financiera vinculada a Tapia comenzó a ser investigada por una posible causa de lavado de dinero, se esperaba que desde el máximo ente de regulación del fútbol argentino "bajaran un cambio" en relación a una posible sanción para no generar más especulaciones.
A pesar de todo esto, la Asociación del Fútbol Argentino sancionó de manera contundente al Pincha, tanto de manera económica, como en cuestiones futbolisticas con suspensiones para sus futbolistas y dirigenciales.
El expediente que detalla la sanción a Estudiantes y Juan Sebastián Verón.
Todas las sanciones son a partir de violaciones al artículo 12 del codigo disciplinario de la AFA "Infracciones de las reglas de juego" por CONDUCTA OFENSIVA Y VIOLACIONES DE LOS PRINCIPIOS DEL JUEGO LIMPIO.
Por su parte, Estudiantes no se quedará de brazos cruzados y ya está analizando posibles acciones legales para apelar la sanción o bien llevar el caso del PDFgate a la justicia.