Los haberes previsionales de los docentes jubilados tendrán un aumento este mes, pero el ajuste varía según el régimen. Para los docentes no universitarios, la suba será del 7,5%, mientras que para los docentes universitarios el incremento será del 3,85%. Así lo confirmaron fuentes de la Secretaría de Trabajo.
Leer también: Depósito de Aloise en La Plata: cómo sigue la causa tras el informe pericial
A diferencia del régimen general de Anses, estos sistemas cuentan con movilidad trimestral, por lo que los valores que empezarán a cobrarse ahora se mantendrán en diciembre, enero y febrero, y serán la base de cálculo del medio aguinaldo que se liquida en los próximos días. El próximo reajuste llegará recién en marzo de 2026.
En este régimen, los incrementos se aplican según el índice Ripdoc (Remuneración Imponible Promedio Docente). El aumento del 7,5% se calcula sobre los haberes de septiembre, cuando este grupo había recibido una suba del 6,9%.
Durante 2025, los docentes no universitarios acumularon:
10,61% en marzo
13,59% en junio
6,9% en septiembre
7,5% en diciembre
Con estos valores, la recomposición anual llega al 44,4%, por encima de la inflación proyectada para 2025 (entre 30% y 31% según el REM del Banco Central).
Actualmente, hay 196.300 jubilaciones en curso bajo este régimen y el haber promedio se ubicó en septiembre en torno a $1,91 millones.
Los aumentos de este sector se calculan con el índice Ripdun (Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios Nacionales). Hoy existen aproximadamente 13.000 prestaciones y el haber promedio ronda los $2,2 millones.
Este año, el sector acumula una suba muy inferior al resto:
10,03% en marzo
4,05% en junio
2,62% en septiembre
3,85% en diciembre
En total, la recomposición anual será de 22%, muy por debajo de la inflación estimada, lo que implica una fuerte pérdida del poder adquisitivo.