Camuzzi Gas Inversora confirmó el lanzamiento de LNG del Plata, un ambicioso proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) que se instalará en el Puerto La Plata, en Ensenada, y que proyecta una inversión de USD 3.900 millones durante los próximos 20 años. La iniciativa marca el desembarco de la compañía en el mercado global del GNL y posiciona a la región como un nuevo polo energético estratégico.
Leer también: Depósito de Aloise en La Plata: cómo sigue la causa tras el informe pericial
El plan contempla la instalación de un barco de licuefacción (Floating LNG) que procesará gas proveniente de Vaca Muerta y permitirá exportar más de 2,4 millones de toneladas de GNL por año, equivalentes a 9 millones de m³ diarios de gas natural. El proyecto también incluye la creación de 500 puestos de trabajo directos y la generación de más de USD 14.500 millones en divisas durante su operación.
El desarrollo requerirá una obra de infraestructura inédita para la región:
Un gasoducto subacuático de 10 kilómetros, que conectará la costa de Ensenada con la plataforma donde operará el buque licuefactor.
Una plataforma offshore para el amarre del barco.
Nuevos tramos de transporte que derivarán gas desde la zona de Buchanan hacia el Puerto La Plata.
Camuzzi informó que se encuentra en negociaciones con una empresa internacional especializada en licuefacción flotante para la provisión del buque. Las obras comenzarían en 2026 y las operaciones se iniciarían en 2028.
La compañía explicó que entre septiembre y mayo, cuando los gasoductos tienen capacidad ociosa por la menor demanda interna, se exportarán los volúmenes de gas a través del sistema existente. Luego se aplicará el proceso de licuefacción, que reduce el volumen del gas 600 veces, permitiendo su traslado en buques cisterna hacia distintos mercados internacionales.
Durante el invierno, en sentido inverso, el esquema permitirá reforzar la oferta interna, liberando gas para atender los picos de consumo y reduciendo la necesidad de combustibles líquidos más costosos.
Mayor actividad en el Puerto La Plata y alrededor del polo industrial de Ensenada.
Obras de infraestructura energética nunca realizadas en la zona.
500 empleos directos más el efecto multiplicador en empresas proveedoras locales.
Más divisas y capacidad logística, con impacto económico regional.
Inserción internacional de la Provincia en el negocio del GNL, un mercado en expansión.