En la previa del Gran Premio de Abu Dhabi, Alpine anunció la participación de sus pilotos de prueba y reserva, Paul Aron y Kush Maini, en las actividades finales de la temporada 2025 de Fórmula 1.
El estonio será el encargado de manejar el auto de Pierre Gasly en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes, cumpliendo con la normativa que obliga a los equipos a ceder dos prácticas por año a pilotos con menos de dos carreras disputadas en la categoría.
Aron afrontará su tercera FP1 del año con Alpine, luego de haber corrido en Monza y Ciudad de México, y su quinta participación oficial de la temporada sumando las que realizó cedido a Sauber. También será su primera vez del año en Yas Marina, circuito donde debutó con un F1 en la prueba de jóvenes pilotos de 2024.
“Estoy deseando volver a ponerme al volante del A525 para mi tercera sesión de entrenamientos libres con el equipo. Monza y México fueron muy positivas para mi desarrollo y quiero cerrar el año de la mejor forma”, expresó el piloto de 21 años.
La norma de la FIA establece que:
“En dos ocasiones durante el Campeonato, por cada coche inscrito, cada competidor deberá utilizar un piloto que no haya participado en más de dos carreras a lo largo de su carrera”.
De esta manera, Gasly retomará su auto para la FP2 del viernes, mientras que Franco Colapinto mantendrá su programa habitual del fin de semana.
A lo largo de 2025, Alpine cumplió así con la reglamentación:
Ryo Hirakawa reemplazó a Jack Doohan en Japón.
Paul Aron tomó el lugar de Franco Colapinto en Italia.
Aron volvió a subirse al coche de Gasly en México.
Y ahora reemplazará a Gasly en Abu Dhabi, completando el ciclo obligatorio.
Además de la presencia de Aron, Alpine anunció que Kush Maini será el encargado de manejar el A525 en los tests de postemporada, que se llevarán a cabo el martes siguiente al Gran Premio.
Será su primera experiencia real con un auto actual de Fórmula 1, tras su trabajo durante el año en simulador y en el programa Testing Previous Cars (TPC).
“Será impresionante ver el rendimiento de un F1 moderno en Yas Marina. Estoy muy agradecido al equipo por confiar en mí y voy a dar lo mejor para cumplir con el programa asignado”, destacó el piloto indio.
Steve Nielsen, directivo de Alpine, resaltó la importancia de estas oportunidades:
“El fin de semana de Abu Dhabi es ideal para recurrir a nuestros pilotos de pruebas y reserva. Tanto Paul como Kush han trabajado muy duro durante toda la temporada para estar listos y preparados para cualquier oportunidad en la Fórmula 1”.
El Gran Premio de Abu Dhabi marcará también la última presentación del año de Franco Colapinto, quien llega tras un fin de semana complicado en Qatar. El argentino cerrará su temporada completa como piloto titular de Alpine con el programa habitual:
FP1: viernes 5/12 – 6:30 (ARG)
FP2: viernes 5/12 – 10:00
FP3: sábado 6/12 – 7:30
Clasificación: sábado 6/12 – 11:00
Carrera: domingo 7/12 – 10:00 (58 vueltas)
La Fórmula 1 tendrá así su última cita del año en Yas Marina, donde Alpine combinará su final de temporada competitiva con el desarrollo de los jóvenes talentos que forman parte del proyecto deportivo para 2026.