Un amplio operativo policial se llevó a cabo este martes en la provincia de Buenos Aires, con un total de 117 allanamientos coordinados en 73 localidades, entre ellas La Plata, en el marco de la Operación Protección de las Infancias VI.
Leer también: Depósito de Aloise en La Plata: cómo sigue la causa tras el informe pericial
La causa, impulsada por fiscales especializados en delitos de grooming, ciberpedofilia y abuso sexual infantil, busca desarticular redes de agresores, investigar la distribución, tenencia o producción de material de abuso sexual infantil (MASI), así como casos de acoso sexual en línea.
Según los datos preliminares del operativo, hay 112 personas bajo investigación —103 varones y 9 mujeres— con edades que van desde los 13 hasta los 62 años.
Entre los imputados se encuentran cuatro personas que trabajaban en contacto habitual con niños y adolescentes, y también figuran dos miembros de fuerzas de seguridad. Además, se detectaron al menos tres menores de 16 años que habrían participado en la difusión de material ilegal.
Durante los procedimientos se incautaron 81 computadoras, 191 dispositivos de almacenamiento, 211 teléfonos celulares y un arma de fuego. También se identificaron 40 menores convivientes con investigados, lo que activó un protocolo de protección y asistencia para víctimas potenciales.
Las autoridades policiales calificaron la operación como uno de los operativos más amplios en la provincia en los últimos años en materia de delitos sexuales infantiles.