El piloto británico logró su primer campeonato de pilotos y es el nuevo campeón del mundo tras 4 campeonatos consecutivos ganados por Max Verstappen (2021, 2022, 2023 y 2024).
Leer también: Verstappen se quedó con la pole en Abu Dhabi y Colapinto largará último tras una clasificación complicada
El neerlandés que luego de la primera mitad de temporada aplastante de los McLaren consiguió recortar muchísimos puntos tras los errores de Oscar Piastri y Lando Norris, no le alcanzó y quedó a tan solo 2 puntos del campeón.
El británico por su parte, escolta de Piastri durante gran parte de la primera parte de la temporada, en base a victorias solidas y bajo porcentaje de error en las carreras, logró pasar a su compañero de equipo y mantener a Verstappen siempre por debajo aunque casi lo logra alcanzar.
Lando Norris pasando por la línea de meta en Abu Dhabi para convertirse en campeón de la Fórmula 1.
Por su parte el australiano fue quizás el gran perdedor de la Fórmula 1 en este año, luego de una primera mitad de la temporada muy sólida, su rendimiento empezó a caer y se encontró envuelto en errores en carreras como en Baku, que le costaron caro a la hora de la definición del campeonato. Finalmente fue sobrepasado por Max Verstappen con un auto inferior y quedó tercero en la temporada que lo tenía como máximo aspirante al título.
Lando se convirtió en el primer británico desde Hamilton (2020) en ganar un campeonato del mundo y además, el único de ese país que pudo conseguir un campeonato de pilotos para McLaren desde el 2008 también con el siete veces campeón del mundo como última referencia.
En cuanto a la carrera en Abu Dhabi, no tuvo mayores sobresaltos y desde la primera vuelta McLaren controló la situación con una sólida estrategia que le permitió gestionar el segundo y tercer puesto durante toda la carrera entre sus dos pilotos.
Norris debía quedar en cuarta posición si Verstappen quería tener chances de sumar su quinto título, solo Leclerc pudo acercarse al británico, pero lo cierto es que nunca estuvo cerca de pasarlo, por lo tanto su campeonato no corrió riesgos.
Lando Norris emocionado tras conseguir su primer título mundial en la F1.
Max cumplió con sus deberes en Yas Marina y ganó su octavo GP de la temporada, sumando más victorias que Norris y Piastri (7 cada uno) y quedando a tan solo dos puntos de su quinta corona en un año muy malo para Red Bull y en el que su auto era muy inferior al McLaren.
El 2026 vendrá con cambios en el reglamento aerodinámico y de motores que podría hacer que la tendencia cambie y varios de los hoy denominados equipos de mitad de tabla o de la parte baja como Alpine o Williams podrían sorprender de cara a la próxima temporada, como así también equipos como Red Bull, McLaren o Ferrari que están peleando en la parte alta, tengan un mal rendimiento.
Cerrando una de sus peores temporadas en la Fórmula 1 y en la despedida del motor Renault del equipo Alpine, los A525 conducidos por el piloto argentino y el francés finalizaron el los puestos 20° y 19° respectivamente.
En otra carrera para el olvido, los Alpine de Gasly y Colapinto no pudieron salir de las últimas posiciones en el circuito de Yas Marina. Al finalizar la carrera en la radio del piloto frances se escuchó "Muchas gracias por estos últimos tres años" comenzó diciendo el piloto de la escudería a sus mecánicos y continuó "bueno y mantengan este auto lejos de mi el año que viene, por favor. No lo quiero ver nunca más" cerró entre risas el piloto de la escudería francesa.
El Alpine A525 de Franco Colapinto, un auto que ambos pilotos querrán olvidar para siempre.
El año que viene Renault dejará de fabricar sus propios motores para Alpine y la Fórmula 1 y pasará a tener motorización de Mercedes, así como la caja de cambios y suspensión que serán de la marca alemana. Recién a partir de 2027 la marca francesa tiene intenciones de al menos volver a fabricar su propia caja de cambios y suspensión, pero con un mayor desarrollo y datos de acuerdo al rendimiento del nuevo reglamento aerodinámico del año próximo.
Al finalizar la carrera, ambos pilotos dejaron un mensaje para todos los fanáticos agradeciendo por su apoyo y también a los ingenieros por "seguir empujando en los momentos difíciles" y que esperan un gran años que viene en 2026 en el que seguirán trabajando juntos.