Mientras en la Argentina todavía es 24 de diciembre, en otros lugares del planeta la Navidad ya comenzó. La explicación está en los husos horarios y en la Línea Internacional de Cambio de Fecha, que generan una diferencia de hasta 26 horas entre el primer y el último lugar del mundo en celebrar el 25 de diciembre.
Leer también:
Cada año, la Navidad avanza por el mapa mundial de este a oeste, comenzando en el Pacífico Central y finalizando en el extremo occidental del océano Pacífico.
El primer territorio en iniciar el 25 de diciembre es la Isla de Navidad (Kiritimati), en Kiribati, ubicada en el huso horario UTC +14.
Cuando allí comienza la Navidad, en la Argentina todavía es la mañana del 24 de diciembre. Reciben la festividad 17 horas antes que los argentinos.
Otros países que celebran con anticipación:
Nueva Zelanda (Islas Chatham) – 17 horas antes
Samoa y Tonga – 16 horas antes
Fiyi, Tuvalu e Islas Marshall – 15 horas antes
La Argentina se encuentra en el huso UTC −3, una posición intermedia dentro del mapa mundial. Esto provoca que el país reciba la Navidad después de Oceanía y Asia, pero antes que gran parte de América.
Mientras en Buenos Aires comienza el 25 de diciembre:
En Europa ya es madrugada
En el Pacífico oriental aún es 24 de diciembre
En el extremo opuesto del planeta se encuentran los territorios más cercanos a la Línea Internacional de Cambio de Fecha, que reciben la Navidad varias horas después que la Argentina.
Las Islas Baker y Howland, bajo jurisdicción de Estados Unidos y ubicadas en el huso UTC −12, son los últimos lugares en comenzar el 25 de diciembre.
👉 Reciben la Navidad 9 horas después que la Argentina.
Otros territorios que celebran más tarde:
Samoa Americana y Niue – 8 horas después
Hawái e Islas Cook – 7 horas después
La Tierra está dividida en 24 husos horarios, cada uno separado por una hora. A esto se suma la Línea Internacional de Cambio de Fecha, que marca el inicio de un nuevo día.
Por esa razón, aunque la Navidad se celebra el mismo día en todos los países, su inicio se extiende durante más de 24 horas, convirtiéndola en una de las festividades más largas del mundo.