La muerte de una nena de 10 años por hantavirus en General Belgrano volvió a encender la alarma sanitaria en la provincia de Buenos Aires, en un contexto marcado por el aumento de casos y una elevada tasa de letalidad. El diagnóstico fue confirmado por el Municipio en conjunto con autoridades provinciales.
Leer también: Buscan intensamente a una adolescente de 14 años desaparecida en La Plata
El fallecimiento ocurrió el pasado 8 de enero, tras la validación del caso en articulación con el Ministerio de Salud bonaerense y según los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). La niña residía en el paraje rural Chas, donde de inmediato se desplegaron tareas preventivas para evitar nuevos contagios.
Luego de la confirmación, el Municipio de General Belgrano activó un bloqueo sanitario que incluyó desmalezamiento, fumigación y desratización en el área. “El caso fue tratado desde el primer momento conforme a los procedimientos establecidos y se encuentran en marcha las acciones epidemiológicas necesarias para el control del foco”, indicaron desde el área de Salud.
Este fallecimiento eleva a cuatro el total de muertes por hantavirus en territorio bonaerense en el último tiempo. Los otros casos fatales corresponden a un hombre de 59 años oriundo de Chacabuco, fallecido en diciembre en Junín; un hombre de 33 años en Mar del Plata; y un adolescente de 14 años en San Andrés de Giles.
A nivel nacional, el último informe del Ministerio de Salud de la Nación señala que en 2025 se confirmaron 77 casos de hantavirus, con 23 fallecimientos, lo que representa una letalidad del 29,8%. En la temporada actual ya se notificaron 43 casos.
En la provincia de Buenos Aires, el Boletín Epidemiológico indicó que La Plata fue el distrito con más contagios durante el año pasado, con ocho casos confirmados, en un escenario de crecimiento sostenido de la enfermedad.