Con el avance del calor, la presencia de alacranes volvió a encender señales de alerta en La Plata. Ante este escenario, la Municipalidad difundió en las últimas horas una serie de recomendaciones clave para prevenir la aparición de estos arácnidos en viviendas particulares y detalló cómo actuar frente a una eventual picadura para evitar riesgos para la salud.
Desde el Municipio explicaron que las altas temperaturas favorecen la actividad de los alacranes, que suelen ingresar a los hogares en busca de refugio. En ese sentido, indicaron que estos animales se esconden principalmente en grietas de paredes y bajo elementos acumulados como cajas, cartones, maderas, tejas o pilas de ladrillos.
Asimismo, las autoridades advirtieron que los insecticidas de uso doméstico no son eficaces para combatirlos. Por el contrario, señalaron que su aplicación puede provocar que los alacranes salgan de sus escondites naturales —donde pueden permanecer inmóviles durante largos períodos— y aumentar así el riesgo de encuentros accidentales dentro de la vivienda.
En el marco de las medidas preventivas, la Municipalidad de La Plata remarcó la importancia de mantener el orden y la limpieza, revisar espacios poco utilizados y extremar cuidados en dormitorios, especialmente al momento de acostarse o al preparar las camas de niños y niñas.
Entre las recomendaciones puntuales, se destacó la necesidad colocar mosquiteros en desagües, sacudir ropa y calzado antes de usarlos y evitar caminar descalzo en ambientes donde podría haber presencia de alacranes, tanto en el interior del hogar como en patios y jardines.
Ante una picadura, las autoridades indicaron que la persona afectada debe concurrir de inmediato al hospital más cercano. Además, en caso de detectar o capturar un ejemplar, se pidió dar aviso a la Dirección de Zoonosis a través del teléfono221 424 4827.
Por último, recordaron que existe una herramienta tecnológica para identificar estos animales: la aplicación “¿Es araña o escorpión?”, desarrollada por el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) de la UNLP junto al CONICET, que permite reconocer especies y evaluar el riesgo sanitario