Franco Colapinto ya comenzó su pretemporada de cara a su tercer año en la Fórmula 1 y su primera temporada como titular en la escudería Alpine. Si bien el team galo fue el peor coche del 2025, con el cambio de reglamentación en 2026 se espera que haya una notable mejora de rendimiento.
Leer también: Juegos Olímpicos de Invierno 2026: quiénes son los argentinos que nos representarán en Milano-Cortina
Uno de los pilares fundamentales para Alpine, Colapinto y Gasly para la próxima temporada, será la utilización de los motores Mercedes en lugar de los motores de Renault. La escudería francesa decidió no fabricar sus propios motores y comprar el paquete motor a la fabrica alemana.
Ahora, no solo no sufrirán la perdida de caballos que tenían con el motor Renault (era de aproximadamente 20/30 caballos), si no que se preparan para tener el mejor motor (según dicen los informes preliminares) de la parrilla junto a Mercedes, McLaren y Williams.
Además, Mercedes habría encontrado un vacío legal en el reglamento que le permitió ampliar la comprensión de los motores a 18:1 en caliente (el máximo permitido es de 16:1 en frío). Esta ventaja encontrada por el fabricante alemán generó quejas y repercusiones entre el resto de fabricantes que no sacaron provecho a este gris en el reglamento.
A partir de ello se comenta que el motor Mercedes podría tener una ventaja de unos 15 caballos de fuerza más que el resto de los fabricantes de motores (RBPT-Ford, Honda, Ferrari y Audi).
Teniendo en cuenta la ventaja de motor (que por ahora la FIA lo permitió), Alpine podría tener una ventaja aún superior a los de sus rivales con el mismo motor en cuanto al peso del auto y el desarrollo aerodinámico del mismo.
Según Formularacers y varios medios eruropeos en comunicación con Alpine, se dice que el equipo dirigido por Flavio Briatore habría alcanzado el peso mínimo del reglamento (768kg) antes que el resto de los equipos.
En relación al peso, también se comenta que para las primeras carreras de la temporada el resto de escuderías tendrían un sobrepeso de al menos 10 kilogramos más al mínimo permitido por la nueva reglamentación, lo que sería una gran ventaja para el equipo de Colapinto y Gasly.
Alcanzar el peso mínimo supone una ventaja considerable en conjunto con el motor Mercedes para Alpine en relación al resto de los equipos. Además, hay que agregar que el team francés corre con una ventaja en el desarrollo aerodinámico.
Desde la escudería decidieron priorizar el desarrollo del coche del 2026 durante todo 2025 cuando todos los equipos siguieron actualizando su coche del año pasado para intentar seguir cosechando puntos para el campeonato de constructores.
Alpine por su parte, tiró el 2025 por la borda, quedó último en el campeonato de constructores pero eso también le supuso una ventaja para este año con la nueva reglamentación: al quedar últimos consiguieron un mayor tiempo en el tunel de viento para el desarrollo aerodinámico y desde mediados del año pasado invirtió todo su tiempo en el desarrollo para el coche de 2026, por lo que se espera, al menos en los papeles, que sea uno de los mejores en el aspecto aerodinámico.
Todas estas características le supondrían a Alpine una ventaja considerable al menos para las primeras carreras de 2026 hasta que el resto de las escuderías se pongan a tiro con el desarrollo aerodinámico y la reducción de peso de los monoplazas.
El nuevo coche de Alpine para 2026 será el A526, la presentación del mismo se realizará el próximo viernes 23 de enero desde las 12:30hs en Barcelona (8:30hs de Argentina) con la particularidad de que el evento será realizado arriba de un cruzero de MSC, uno de los sponsors principales del equipo francés comandado por Briatore.
El equipo ya hizo pequeños adelanto de lo que podría ser el diseño del coche para el 2026 en sus redes sociales y varios de sus seguidores especularon con diferentes renders de lo que podría ser la nueva livery para el Alpine.
Colapinto y Gasly dirán presentes en la presentación del nuevo diseño del coche. Antes, el piloto argentino estuvo girando en un ensayo TPC con el A524 para entrar en ritmo de conducción.
El piloto francés por su parte, completó el filming day en Silverstone con el A526 pero sin la decoración nueva. Pierre recorrió los 200km permitidos por regulación y ya tuvo sus primeras sensaciones arriba del auto nuevo.
La nueva temporada 2026 pinta bien para Alpine, aunque habrá que esperar a los ensayos privados en Barcelona (26-30 de enero) y posteriormente a los test de Bahrein que serán transmitidos por TV, los primeros entre el 11 y 13 de febrero y los últimos del 18 al 20 del mismo mes.