A solo horas del debut en el Torneo Apertura 2026, el aire en City Bell cambió por completo. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó este jueves una amnistía general que deja sin efecto las sanciones pendientes de la temporada pasada, beneficiando directamente a un Estudiantes de La Plata que estaba diezmado por una sanción inédita.
Leer también: Vuelve un campeón: Estudiantes cerró el regreso de Eros Mancuso como nuevo refuerzo
El conflicto se remontaba al cierre del 2025, cuando el plantel albirrojo recibió una durísima pena de dos partidos de suspensión para los once titulares. ¿El motivo? Haberle dado la espalda a los jugadores de Rosario Central durante el "pasillo de campeón", un gesto de protesta del club platense contra la designación de la AFA sobre el título del Canalla.
La noticia le devuelve la sonrisa al Barba. Con esta resolución del Boletín Nº 6818, el DT podrá poner en cancha lo mejor que tiene para enfrentar a Independiente este viernes. Entre los "indultados" que se perdían el inicio del torneo aparecen figuras clave como Fernando Muslera, Santiago Núñez, Tiago Palacios, Facundo Farías y Edwuin Cetré.
Cabe recordar que la sanción original no solo afectaba a los jugadores, sino que también incluía una inhabilitación de seis meses para el presidente Juan Sebastián Verón, quien fue el principal apuntado por la dirigencia de la calle Viamonte tras el episodio de "violencia simbólica" en Arroyito.
La medida, que se repite al inicio de cada temporada pero que esta vez tuvo un tinte mucho más político por el enfrentamiento AFA-Estudiantes, estipula:
Alcance: Afecta a todas las categorías y permite que el torneo arranque con "el contador en cero".
Excepción: No rige para casos de dopaje, agresiones físicas graves a árbitros o incidentes de violencia extrema.
Con los 11 titulares habilitados, el León se prepara para rugir en el debut, dejando atrás uno de los episodios más polémicos de la relación Verón-Tapia.