La circulación del subclado K de la Influenza A H3N2 en Argentina ya tiene confirmados 28 casos positivos en 14 provincias y registró una muerte desde su aparición en el país hace al menos una semana.
Leer también: Los Leones en La Plata: agenda completa del entrenamiento y partido en la "U"
Con este escenario, las autoridades sanitarias recordaron que la vacunación es fundamental para prevenir los casos graves y hospitalizaciones ya que reduce significativamente el riesgo de desarrollar un cuadro clínico complicado.
Los infectólogos y responsables de la salud hacen hincapié en la importancia de que los adultos mayores o las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo se apliquen la vacuna antigripal para estar cubiertos.
Asimismo, los bebes y las embarazadas es otro de los grupos que también deben vacunarse cada año contra la gripe, aunque ya se hayan vacunado en años anteriores.
El Ministerio de Salud a través del boletín epidemiológico hizo foco en la importancia de mantener completo el esquena de vacunación y no solo contra la influenza, sino también contra el SARS-CoV-2, neumococo, Haermophilus Influenza tipo B, Bordetella, Pertussis y virus sincial respiratorio en función de las recomendaciones vigentes.
La vacunación contra la gripe no garantiza el no contagio del subclado K de la gripe H3N2 pero si reduce el riesgo de complicaciones graves y hospitalización, de hecho, la mayoría de los casos registrados no contaban con la vacunación antigripal reciente.
Por último, otra de las recomendaciones par no contraer la gripe H3N2 es el lavado frecuente de manos con agua y con jabón, la ventilación en ambientes cerrados, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, evitar compartir objetos personales como vasos o cubiertos y desinfectar las superficies que hayan estado en contacto con personas enfermas.