NACIONAL | 23 ENE. 2026

JUBILACIONES

Con el IPC de diciembre, jubilaciones y asignaciones subirán 2,84% en febrero

El aumento impactará en jubilaciones, pensiones y beneficios sociales de Anses. La mínima llegará a $359.219 y con bono podría superar los $429.000.



Tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2025 por parte del Indec, quedó confirmado el aumento que recibirán jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales a partir de febrero de 2026. El incremento será del 2,84%, en línea con el sistema de actualización mensual vigente.


Leer también: Gripe H3N2 en Argentina: quienes deben vacunarse para prevenir hospitalizaciones


El dato de inflación de diciembre es clave porque el actual esquema de movilidad establece ajustes mensuales basados en la variación del IPC con dos meses de rezago. De esta manera, el porcentaje informado por el Indec se traslada de forma automática a todas las prestaciones administradas por la Anses.

Este aumento se suma a los incrementos previos registrados en los últimos meses: 1,9% en octubre, 2,1% en noviembre, 2,3% en diciembre y 2,47% en enero, de acuerdo con el mecanismo establecido por el Decreto 274/2024, que reemplazó la fórmula trimestral por una indexación mensual atada a la inflación.

Cuánto cobrarán los jubilados en febrero de 2026

Con el ajuste del 2,84%, la jubilación mínima pasará a $359.219,42. En caso de que el Gobierno nacional renueve el bono extraordinario de $70.000, el haber mínimo ascendería a $429.219,42.

En tanto, la jubilación máxima se ubicará en torno a los $2.358.940,75.

El incremento también alcanzará a otros beneficios previsionales y sociales:

Todo este universo de beneficiarios percibe actualmente el refuerzo mensual de $70.000.

Aumentos en asignaciones sociales

El ajuste del 2,84% también impactará en las asignaciones familiares y universales:

El sistema de movilidad mensual

Desde abril de 2024, jubilaciones, pensiones y asignaciones se actualizan mensualmente según la inflación de dos meses atrás. El objetivo del esquema es reducir el desfase entre los ingresos y la evolución de los precios.

El Decreto 274/2024, firmado por el presidente Javier Milei, estableció que los aumentos se apliquen de manera automática, sin necesidad de resoluciones adicionales, brindando previsibilidad en los ajustes.

Resta la confirmación oficial del calendario de pagos de Anses para febrero, aunque se espera que mantenga el esquema habitual según la terminación del DNI. Las jubilaciones mínimas comenzarían a cobrarse en la segunda semana del mes y los haberes superiores en la tercera.

Actualmente, el organismo se encuentra finalizando los pagos correspondientes a enero de 2026, mes que tuvo un incremento del 2,47%.