LA PLATA | 6 FEB. 2026

MISTERIO

Punta Lara: dudas sobre la muerte del hombre hallado con tres disparos

La autopsia puso en cuestión la hipótesis de suicidio y la Justicia no descarta ninguna línea investigativa.



La muerte de Walter Rovetta, el ex inspector de tránsito encontrado sin vida en una playa de Punta Lara, abrió en las últimas horas un escenario cargado de interrogantes. Aunque en un primer momento la principal hipótesis fue la de un suicidio, los resultados de la autopsia y nuevos elementos incorporados a la causa sembraron dudas y obligaron a los investigadores a mantener abiertas todas las posibilidades.


Leer también: Video: graban a un joven colgado de un camión en la Autopista 25 de Mayo


El hallazgo ocurrió el miércoles por la mañana, a las 8.55, tras un llamado al 911 que alertó sobre la presencia de un hombre inmóvil junto a un arma de fuego en la bajada al Parador 4, sobre el camino Almirante Brown, a la altura de la calle 42. Al llegar, efectivos del Comando de Patrulla Ensenada encontraron una escena inquietante y prácticamente desierta.

El cuerpo yacía entre la arena y las piedras, descalzo, con una chomba azul a rayas y un pantalón deportivo negro. Presentaba tres heridas de arma de fuego: dos en el pecho y una en la cabeza. A pocos metros se halló una pistola calibre .22 marca Bersa y, más arriba, un par de alpargatas azules, prolijamente apoyadas en la subida.

Una vecina que presenció el procedimiento identificó al fallecido como Walter Rovetta, uruguayo, de 72 años, quien se había desempeñado durante años como inspector de tránsito en Ensenada y se encontraba jubilado. Minutos después, una ambulancia del SAME confirmó oficialmente el deceso.

La escena fue preservada y se desplegó un amplio operativo con personal de Policía Científica, que realizó tareas de fotografía, planimetría y balística, además de representantes de la Ayudantía Fiscal de Ensenada y de la UFI N°17 de La Plata, que interviene en el caso bajo la dirección de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo.

El giro en la investigación llegó con el resultado de la autopsia. Según fuentes judiciales, los legistas determinaron que el disparo en la cabeza, que se creía mortal, no fue el que causó la muerte, pese a que el proyectil atravesó el cráneo de lado a lado. Ese dato puso en jaque la reconstrucción inicial del hecho y abrió interrogantes sobre la secuencia de los disparos.

No podemos descartar ninguna hipótesis”, señalaron desde el ámbito judicial, al tiempo que indicaron que serán claves el dermotest, la trazabilidad del arma, los testimonios y el análisis de cámaras de seguridad de la zona. En ese marco, surgió una versión que indica que dos vehículos habrían salido a toda velocidad del lugar en el horario estimado del episodio, aunque por ahora no fue confirmada oficialmente.

También trascendió que el pasado 31 de enero, Rovetta, había recibido una denuncia grave en su contra por un presunto hecho vinculado a un menor, y que su entorno lo notaba deprimido en los últimos días. Según relataron allegados, repetía frases preocupantes y, horas antes de su muerte, se despidió de una de sus hijas con un abrazo inusual.

Mientras el expediente avanza entre pericias y declaraciones, la causa continúa caratulada como “averiguación de causales de muerte”, con un manto de dudas que mantiene en vilo a los investigadores y a la comunidad de Ensenada.

Si vos o alguien que conocés necesita ayuda, en Argentina funciona el Centro de Atención al Suicida: 135 (CABA) o (11) 5275-1135 desde todo el país, las 24 horas.