El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, fue procesado este lunes por el delito de asociación ilícita, en el marco de una causa que investiga presuntos cobros de sobornos, fraude al Estado e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública.
Leer también: Aumento del 41% en las líneas 195 y 129 entre La Plata y CABA: cómo será la suba
La decisión fue adoptada por el juez federal Sebastián Casanello, quien consideró acreditados los elementos necesarios para avanzar en el proceso penal contra quien se desempeñó como director del organismo nacional encargado de las políticas públicas vinculadas a la discapacidad.
El fallo también alcanza a Daniel Garbellini, quien fuera el segundo de Spagnuolo en la ANDIS, y a Miguel Calvete y Pablo Atchabahian, ambos señalados por mantener estrechos vínculos con droguerías que habrían tenido participación en las maniobras investigadas.
Según la investigación judicial, los imputados habrían integrado una estructura organizada destinada a obtener beneficios económicos indebidos a partir de su relación con el Estado, aprovechando su posición dentro del organismo y sus conexiones con el sector privado.
La causa continúa en etapa de instrucción y no se descarta que en las próximas semanas se produzcan nuevas medidas de prueba y definiciones procesales. El avance del expediente vuelve a poner el foco sobre el manejo de áreas sensibles del Estado nacional y el control de los recursos públicos destinados a políticas sociales.