LA PLATA | 10 FEB. 2026

Alak y Kicillof finalizaron el Acueducto Norte y presentaron nuevas obras para La Plata

El intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof presentaron la finalización del Acueducto Norte, una obra clave para optimizar el servicio en Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Castells.



La Plata da un paso estratégico en la normalización de sus servicios básicos. El intendente Julio Alak, junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, encabezaron este martes la inauguración del Acueducto Norte. La obra, que contempló la rehabilitación de 8,5 kilómetros de cañería, permitirá duplicar la presión de agua en la zona norte del partido.

"Esta obra es producto de una gran articulación con el Gobierno provincial. Nuestro compromiso es volver a jerarquizar a La Plata como ciudad capital de una provincia en la que todos y todas tengan una mejor calidad de vida", sostuvo Alak durante el acto. La intervención conecta la estación de bombeo de 120 y 33 con la vinculación en Gonnet (489 y 15 bis), beneficiando directamente a vecinos de Tolosa, Ringuelet y Villa Castells.

 

Nueva etapa y fondos millonarios

En el marco del Plan Hídrico del Gran La Plata, Kicillof anunció el lanzamiento de la segunda etapa de trabajos. Con una inversión prevista de $72.500 millones, el proyecto incluye obras de gran escala como el Acueducto Parque San Martín y una nueva cisterna con estación de bombeo en las inmediaciones del Estadio Único.


"Estas no son obras aisladas, forman parte de un plan integral para dar respuesta a un problema estructural de la región capital", destacó el Gobernador. El esquema también prevé una cisterna de hormigón para abastecer a San Lorenzo y Los Hornos, junto a la repotenciación de estaciones existentes para minimizar los cortes por roturas.


Infraestructura vial: la segunda circunvalación

Más allá de lo hídrico, la gestión bonaerense y municipal ratificaron avances en la conectividad platense. Se confirmó el inicio de la tan esperada bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en City Bell, una obra que promete descomprimir el tránsito en el acceso norte.

Asimismo, se anunció la puesta en valor integral de la avenida 155, en el tramo que va desde 32 hasta 60. Esta intervención es clave, ya que conformará una segunda circunvalación para la ciudad, mejorando la logística y la circulación periférica del casco urbano.