DEPORTES | 12 FEB. 2026

PELíCULA DOCUMENTAL

Se estrenó "Pasión, dedicación y sacrificio", la película de Agustín Canapino

Una obra íntima recorre el camino del arrecifeño tras su histórica Triple Corona obtenida en 2025. El documental, dirigido por Guillermo Noguera, ya está disponible en YouTube.



El pasado 10 de febrero a las 20:00, el canal de YouTube @GnfilmsTC estrenó Agustín Canapino: pasión, dedicación y sacrificio. La película documental, producida por Guillermo Noguera, llega en un momento cumbre para el piloto de Arrecifes.

Tras ratificar su figura como emblema histórico con la obtención de la "Triple Corona" en 2025, Canapino suma 17 títulos nacionales. El film se sumerge en la intimidad del ídolo para explicar cómo alcanzó la gloria en Turismo Carretera, TC PickUp y TC 2000.


Un proyecto que nació de la intuición

El director y productor, Guillermo Noguera, reveló que la idea surgió en pleno desarrollo de la temporada pasada. "Generalmente filmo de forma vertical, pero a mitad de año sentí que a Agustín se le iba a dar.", explicó el realizador sobre el cambio de formato para la gran pantalla.

Noguera sostuvo que el piloto "estaba muy concentrado" y no cometía errores, lo que lo impulsó a registrar todo. "Se hizo sin presupuesto. Surgió y se fue concretando mientras transcurría la temporada", advirtió el director, quien no imaginó que terminaría retratando un año de tres campeonatos.


El lado desconocido del "Titán"

La obra cuenta con testimonios inéditos de su círculo íntimo, incluyendo a su esposa Josefina Di Palma y su madre Claudia Marino. El periodista Federico Camps, encargado de las entrevistas, aseguró que se encontró con aspectos reveladores de la vida del piloto.

"Lo que más me shockeó fue saber que un nene tomó la decisión de irse de su casa para cambiar su destino", confesó Camps. Además, el entrevistador subrayó que el documental desmitifica la idea de que Canapino tuvo un camino fácil: "Fuimos descubriendo la verdad de Agustín Canapino, todo el detrás, el
sacrificio que tuvo que pasar. Uno piensa que por ser el hijo de Alberto tuvo todo regalado, y te das cuenta que fue todo lo opuesto."

 

Una épica narrada con voz propia

El guion y la narración estuvieron a cargo de Santino Meli, quien buscó dotar al relato de un tono poético y profundo. "Conocer la historia de vida de Agustín de una forma tan profunda fue increíble", sostuvo Meli respecto al proceso de escritura.

"Hay momentos y situaciones que fueron muy dificiles para él, cosas que muchas veces quedan ocultos por el éxito, y creo que este documental permite descubrir esa otra parte." Anticipa Meli.

El narrador explicó que el documental permite descubrir situaciones difíciles que suelen quedar ocultas por el éxito deportivo. "Traté que el tinte épico de su historia se vea reflejado en la narración", concluyó sobre el film de 50 minutos filmado íntegramente en Arrecifes.

Mirá la película documental de el Titán