NACIONAL | 18 FEB. 2026

CRISIS

Cierra Fate: la histórica fábrica de neumáticos despedirá a 920 trabajadores

La empresa con más de 80 años de trayectoria confirmó el cese definitivo de su planta en San Fernando. Indemnizará a todo el personal y liquidará su negocio tras años de crisis y caída de competitividad.

TAGS: FATE, NEUMáTICOS


La histórica fabricante argentina de neumáticos Fate anunció el cierre definitivo de su planta industrial en Virreyes, partido bonaerense de San Fernando, y despedirá a sus 920 empleados. La compañía, con más de 80 años de trayectoria, confirmó que cesa su actividad y liquidará su negocio.


Leer también: La apertura indiscriminada de importaciones en el centro del final de Fate


En un comunicado firmado por el directorio, la empresa señaló que la decisión responde a “los cambios en las condiciones de mercado” y aseguró que indemnizará a todos los trabajadores conforme a la ley vigente. Según allegados, se trata de un cierre total: se pagará a empleados, proveedores y bancos, y luego se bajará la persiana.

La firma pertenece a la familia Madanes Quintanilla y fue fundada en 1940. Su nombre es el acrónimo de Fábrica Argentina de Telas Engomadas. A lo largo de su historia se consolidó como líder en el mercado local, fue pionera en neumáticos radiales y mantuvo presencia exportadora en Europa, Estados Unidos y América Latina.

La crisis no es nueva. En 2019 la empresa redujo 450 puestos de trabajo y en los últimos años atravesó conflictos gremiales, caída del consumo y pérdida de competitividad exportadora. En 2024 solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis tras registrar pérdidas por más de 30 millones de dólares en la primera mitad del año.

Entre los factores señalados por la compañía figuran la sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para importar insumos, deficiente infraestructura y sobrecostos laborales. También denunció “escandalosas asimetrías” frente a la competencia externa y el fuerte ingreso de neumáticos importados.

En 2022 el sector vivió un prolongado conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que paralizó las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone. La tensión volvió a escalar en los últimos años en medio de la apertura de importaciones.

No está definido aún el destino del predio industrial de más de 157.000 metros cuadrados en San Fernando, con capacidad para producir más de 5 millones de cubiertas anuales. Con este cierre, Fate se convierte en una de las compañías industriales más emblemáticas que abandona su actividad en el país en el actual contexto económico.