La próxima semana comenzará en La Plata el juicio oral contra un grupo de exbarras de Estudiantes de La Plata acusados de protagonizar un violento ataque a tiros y un robo en el Estadio Único, durante un partido de la Copa Libertadores disputado el 25 de junio de 2009 ante Nacional.
Leer también:
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de La Plata, integrado por los jueces Silvia Hoerr, Claudio Bernard y Analía Carrillo. En el banquillo de los acusados estarán el expolicía y exjefe de la barra Carlos Fabián Giannotta, Gustavo Javier “El Conejo” Molina, Ariel “Gordo Pelin” Evrett y Carlos Garañá Morales, señalados como presuntos coautores de los hechos.
Según consta en el expediente, aquel día un grupo de unos doce barrabravas del club local, al menos tres de ellos armados, irrumpió en la tribuna sur del estadio y agredió a golpes a Sergio Bernardo Chans Salmantón, conocido como “El Uruguayo”, junto a su hijo y otras personas presentes.
De acuerdo con la resolución de elevación a juicio, la víctima fue arrinconada contra una esquina de la tribuna y golpeada brutalmente por varios integrantes de la barra, mientras uno de ellos le disparó en el muslo.
Mientras el herido permanecía en el suelo, otro de los agresores, quien sería el jefe de la barra, le robó $1.000 que llevaba en el bolsillo trasero, además de sustraer banderas del club Peñarol, una gorra y un reloj.
La causa también señala la presunta participación necesaria de al menos dos funcionarios públicos, uno del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (COPROSEDE) y otro del Ministerio de Seguridad bonaerense, quienes habrían facilitado el desplazamiento de los atacantes entre distintas tribunas abusando de su función.
El juez de Garantías Pablo Raele encuadró los hechos como “robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, en concurso con lesiones”.
Giannotta también había sido vinculado al boliche Alcatraz, de Berisso, donde patovicas identificados con la barra de Estudiantes asesinaron de un disparo al joven Juan Andrés Maldonado. Por ese hecho, Giannotta, Evrett y Garañá Morales fueron condenados previamente por el Tribunal Oral Criminal N°5 de La Plata.
El juicio por el ataque en el Estadio Único había sido programado originalmente para octubre de 2022, pero fue reprogramado en varias oportunidades debido a cambios en la defensa.
Si no surgen nuevos planteos, el debate oral comenzará el jueves 26 de febrero en los tribunales penales de La Plata, donde se buscará determinar la responsabilidad penal de los acusados por uno de los episodios de violencia más graves registrados en el estadio durante una competencia internacional.