El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires confirmó un nuevo aumento al boleto de micros para todo el territorio bonaerense que afectará a la ciudad de La Plata y regirá desde el mes de marzo.
Leer también: Marcela Pagano cruzó a Milei y cuestionó la reforma laboral en plena sesión
El ajuste será del 10% al que se le sumará el 4,8% de la suba automática pactada para todos los meses la cual se calcula mediante una fórmula que incluye las variaciones por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La suba que rozará el 15% llevará el valor del boleto mínimo en la ciudad de La Plata y alrededores hasta por encima de los $900 pesos. Actualmente el valor del boleto mínimo se encuentra en $785,77.
El aumento surge de una readecuación de la tarifa del servicio para lo cual correspondía aplicar una recomposición tarifaria de "caracter extraordinario" del 10% sobre la tarifa vigente sumado al mecanismo de actualización mensual automático, según informaron desde el Ministerio de Transporte.
El mecanismo automático de actualización se mide en base al IPC relevado por el INDEC. El correspondiente al mes anterior al que se actualiza, en esta oportunidad fue del 2,8% al que se le adiciona un 2% extra, llevando a totalizar el aumento a un 4,8% respecto al mes anterior sumado al aumento extraordinario del 10%.
Pese a que aún no se conocen los montos oficiales, según lo informado por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el boleto mínimo de los servicios de colectivo en el Gran Buenos Aires debería estar cercano a los $832,75 pesos, siempre y cuando los usuarios cuenten con la SUBE registrada. En caso de no tener validada la tarjeta, el valor del mínimo alcanzaría los $1323,78 pesos.
En el área de La Plata, Berisso y Ensenada el tramo mínimo superará los $900 para quienes tengan la SUBE registrada, marcando un valor de $905,76 para el tramo más corto, mientras que las tarjetas sin registro deberán abonar una suma cercana a los $1440,15 pesos.
Esta actualización de los valores de los boletos mínimos de los micros en Buenos Aires y La Plata impactan directamente sobre el bolsillo de los ciudadanos sumando nuevos egresos a los gastos del día a día por la sola utilización de los servicios de transporte.