INDUSTRIA | 12 MAR. 2026

DESPIDOS

Lumilagro dejó de fabricar termos de vidrio y apuesta a producir en China

La histórica empresa argentina redujo su plantilla de 220 a 50 empleados en dos años y cerró sus hornos en Tortuguitas.



La histórica marca argentina Lumilagro atraviesa una profunda transformación en su modelo de negocios. Tras más de ocho décadas fabricando termos en el país, la empresa decidió cerrar su producción de ampollas de vidrio y trasladar parte de su fabricación al exterior luego de sufrir una caída de ventas cercana al 50% en los últimos dos años.


Leer también: Se conoce hoy la inflación de febrero y los analistas prevén un dato cercano al 3%


La compañía, fundada en 1941 por el inmigrante húngaro Eugenio Suranyi, llegó a ser la única fábrica de termos de vidrio de América. Actualmente está dirigida por Martín Nadler, representante de la cuarta generación familiar, quien lidera un proceso de reconversión para mantener vigente a la marca.

El impacto de la caída de la demanda obligó a tomar decisiones drásticas. En 2013 la empresa tenía 300 empleados directos y 50 indirectos, pero la estructura se redujo con el paso de los años. En 2022 contaba con 220 trabajadores y, tras un proceso de retiros voluntarios, 170 personas dejaron la empresa, lo que redujo el plantel a 50 empleados directos y otros 50 indirectos.

Según explicó Nadler, la competencia de productos importados fue uno de los factores que golpeó con más fuerza al negocio tradicional del termo de vidrio. En ese contexto, la compañía decidió apagar los históricos hornos de su planta en Tortuguitas y comenzar a importar las ampollas de vidrio desde India y Vietnam, mientras que los termos de acero pasan a fabricarse en China.

El empresario aseguró que el ingreso masivo de termos al país, muchos de ellos provenientes del contrabando, alteró el mercado local. “En Argentina se consumen cerca de cuatro millones de termos por año y solo desde Paraguay ingresan otros cuatro millones”, afirmó, al advertir además sobre la presencia de productos de baja calidad.

Ante este escenario, la firma tomó la decisión de producir en Asia para reducir costos y mejorar la competitividad. “Mandar a fabricar afuera permite aprovechar economías de escala y bajar alrededor de un 15% los costos”, explicó Nadler, aunque aclaró que la empresa volvería a producir en el país si las condiciones económicas cambian.

En paralelo, Lumilagro apuesta a nuevos productos para reposicionarse en el mercado. Uno de ellos es el termo Luminox Pampa, desarrollado para competir con marcas internacionales y que ya comenzó a venderse en mercados externos.

La estrategia de expansión también incluye abrir locales propios en el país. El primer punto de venta se proyecta para el shopping OH Buenos Aires y la empresa planea alcanzar 15 tiendas en distintas ciudades hacia 2030.

Mientras tanto, en la planta de Tortuguitas la compañía continúa con algunas líneas de producción de termos de acero y se enfoca en personalizar productos con serigrafías de clubes de fútbol y personajes de Disney, en una nueva etapa que busca mantener viva a una de las marcas más emblemáticas del mate argentino.