NACIONAL | 25 MAR. 2026

ADORNI GATE

Adorni se defendió de las acusaciones y anunció reformas clave del Gobierno

El vocero retomó conferencias y confirmó proyectos sobre tierras, desalojos y código penal además de defenderse de las acusaciones en su contra.



El jefe de Gabinete y vocero presidencial, Manuel Adorni, retomó sus conferencias de prensa en la Casa Rosada tras casi dos meses y se refirió a la polémica por su viaje a Nueva York junto a su esposa, en el marco de una comitiva oficial.


Leer también: Agostina Páez, la abogada argentina detenida en Brasil por racismo fue condenada


El funcionario defendió su accionar y aseguró que “ningún otro Gobierno sostuvo una vara tan alta como la nuestra”. “No somos lo mismo de los que vinieron antes”, afirmó, y rechazó las críticas: “No me voy a sentar a que me den clases de ética los que viven del Estado desde que nacieron”.

Además, sostuvo que su patrimonio fue construido antes de ingresar a la gestión y remarcó que están “poniendo toda la información que los organismos de control necesiten”. También anticipó que no responderá más consultas sobre el tema para no “entorpecer la causa”.

En su exposición, Adorni también abordó la postura del gobierno de Javier Milei en materia de derechos humanos y políticas de memoria, en el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado en Argentina de 1976.

Adorni habló de las reformas que planea el Gobierno de Javier Milei

Por otro lado, anunció el envío al Congreso de un paquete de reformas que incluye cambios en distintas normativas. Entre ellas, mencionó una nueva ley orientada a fortalecer la propiedad privada y modificaciones en la legislación de tierras rurales para permitir la venta a extranjeros en proyectos de inversión vinculados al petróleo, la minería y el agro.

El funcionario también adelantó una ley de desalojos con trámite sumarísimo, que buscará restituir inmuebles a sus propietarios en un plazo de cinco días. “Cuidar la propiedad es cuidar a los inquilinos”, señaló.

Además, confirmó que el Ejecutivo avanzará con cambios en la legislación ambiental, incluida la modificación de la Ley de Glaciares, y una revisión integral del Código Penal vigente desde 1921, a través de un proyecto de gran extensión que ya comenzó a trabajarse con el Congreso.

Finalmente, indicó que el Gobierno impulsa la concesión del complejo hotelero de Chapadmalal y que el Ministerio de Justicia enviará 60 pliegos de jueces y fiscales para su tratamiento, en un contexto donde, según afirmó, el sistema judicial funciona con un alto nivel de vacantes.