La elección de decano en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata llegará a su definición este lunes, luego de dos sesiones consecutivas sin quórum que impidieron avanzar con la votación.
En ambas instancias, el Consejo Electivo no pudo sesionar por la ausencia de tres consejeros -dos profesores y un Jefe de Trabajos Prácticos (JTP)- vinculados a la actual gestión que encabeza Juan Ángel Basualdo Farjat.
La falta de representación completa de los claustros frustró la elección en las dos convocatorias previas, donde era necesaria la presencia total del cuerpo para habilitar la votación.
El escenario cambia en esta tercera instancia. Según el reglamento, ya no será necesaria la unanimidad para sesionar, sino que alcanzará con la presencia de la mitad más uno de los consejeros, es decir, al menos nueve integrantes.
Esto abre la puerta a que, finalmente, se elija al nuevo decano y se cierre un proceso que estuvo marcado por tensiones políticas dentro de la Facultad.
Desde Remediar, conducción del centro de estudiantes que respalda la candidatura de Gustavo Marín, cuestionaron la ausencia de los consejeros en las sesiones anteriores y señalaron que se trató de una maniobra que “obstaculiza una instancia democrática e institucional”.
También apuntaron contra la decisión de Basualdo de continuar en el cargo hasta el 28 de abril, lo que -según plantean- dificulta la gestión administrativa en el tramo final del mandato.
Con este panorama, todo indica que este lunes se definirá la conducción de Medicina, en una votación que pondrá fin a varios días de incertidumbre en una de las facultades más importantes de la UNLP.