UNIVERSIDAD | 7 MAY. 2026

INVESTIGACIóN

CONAE y la UNLP desarrollan SABIA-Mar, una misión para monitorear océanos

La Facultad de Ingeniería de la UNLP forma parte del proyecto SABIA-Mar de la CONAE, una misión espacial que buscará monitorear océanos.



La Universidad Nacional de La Plata (SMN) tendrá un rol clave en el desarrollo del satélite argentino SABIA-Mar, una misión impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que apunta a estudiar el mar y las zonas costeras desde el espacio.


Leer también: Detuvieron a un adolescente que baleó la casa de su expareja en Tolosa


El proyecto forma parte del plan espacial nacional y estará enfocado en la observación de la Tierra, con especial atención sobre los ecosistemas marinos, la productividad biológica del océano, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras y el manejo de los recursos pesqueros.

En ese marco, la Facultad de Ingeniería de la UNLP participa en la construcción del satélite mediante el desarrollo de dos tecnologías fundamentales: un receptor de datos ambientales y un receptor GNSS, utilizado para navegación y localización espacial.

De acuerdo con lo informado, ambos sistemas serán claves para la recolección de información meteorológica y para garantizar el posicionamiento preciso del vehículo en órbita.

El satélite SABIA-Mar permitirá además obtener datos sobre la calidad del agua y otros indicadores ambientales estratégicos, consolidando el aporte científico y tecnológico argentino en materia espacial y oceánica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @unlpinvestiga