UNIVERSIDAD | 27 JUN. 2026

JORNADA DE SALUD

La UNLP puso en marcha el primer Tren Sanitario para acercar atención médica a los barrios

La iniciativa ofrece controles de salud, vacunación y atención gratuita en distintas estaciones del Tren Universitario. El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, acompañó la jornada.



La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha este sábado el primer Tren Sanitario UNLP, una propuesta inédita que transforma al Tren Universitario en un dispositivo territorial itinerante para acercar servicios de salud gratuitos a vecinos y vecinas de la ciudad.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Marín. 

 

La jornada comenzó en la estación Policlínico, ubicada en 1 y 72, y continúa este mediodía en la estación Meridiano V (17 y 72), donde el operativo sanitario sigue brindando atención a la comunidad. Del lanzamiento participó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien acompañó el inicio de esta iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Médicas y su decano Gustavo Marín, que articula docencia, extensión y compromiso con el territorio.

Durante el recorrido se realizan controles de niño y niña sano, atención para personas adultas, revisión de libretas sanitarias, medición de glucemia, controles de agudeza visual, odontológico y ecografías, todos de manera gratuita. Además, se desarrolla una campaña de vacunación abierta al público y un operativo de vacunación para pequeños animales de compañía.

La propuesta surge desde la Facultad de Ciencias Médicas y reúne el trabajo conjunto de distintas unidades académicas de la UNLP, entre ellas las facultades de Odontología, Trabajo Social y Ciencias Veterinarias, con el objetivo de fortalecer las acciones de promoción y prevención de la salud.

Desde la casa de estudios destacaron que el Tren Sanitario busca acercar el sistema universitario a los barrios y garantizar el acceso a prestaciones esenciales, bajo la premisa de que la salud es un derecho.

Con esta primera edición, la Universidad inaugura una nueva modalidad de intervención territorial que combina asistencia, prevención y extensión universitaria, consolidando el vínculo entre la institución y la comunidad platense.