LA PLATA | 18 MAY 2022

ENTREVISTA

Bianca Giannini: La platense campeona de Brazilian Jiu Jitsu que quiere ir al mundial

El Brazilian Jiu Jitsu o Jiu Jitsu Brasilero es una disciplina pujante en las artes marciales. Una platense campeonó en Brasil y con su equipo intentan juntar fondos para llegar al mundial.



El Brazilian Jiu Jitsu , que no tiene gran fama entre el común de las personas, es un arte marcial que hoy en día se está abriendo lugar gracias a las MMA (Artes Marciales Mixtas) en Argentina.

Como lo indica el nombre, el país carioca es pionero en la disciplina, sin embargo su origen yace en Japón.  El arte era usado por los antiguos samurai, pero en los principios del siglo XX llegó a Brasil y con el tiempo comenzó a tener amplias variaciones,en resumidas cuentas el Jiu Jitsu Brasilero tuvo el objetivo que alguien mucho más liviano y más débil, pueda luchar con alguien más pesado y fuerte.

Bianca Giannini es la primera mujer argentina en ganar en tierra brasileña compitiendo en el Campeonato de la CBJJ;  uno de los eventos más importantes y duros del deporte. Debido a la poca difusión y la escasa competencia existente en nuestro país, el mérito fue doble por enfrentarse a la elite de su categoría.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de bian giannini (@biangiannini)

 

Hoy por hoy intentan costear el viaje al próximo mundial, para el que Bianca ya se encuentra preparándose. Reciben ayuda de conocidos e interesados en el crecimiento del deporte y solicitan la colaboración del público en general.

En diálogo con enAgenda, su entrenador y pareja Ruben Martínez, y la misma Bianca relataron la experiencia en Brasil, además de realizar una aproximación al arte marcial, su preparación, el proyecto de su propio gimnasio GFTeam y los objetivos hacia adelante.

 

Además de Brasil... ¿Qué otros países practican y se destacan en el Brazilian Jiu Jitsu?

Ruben Martínez: -Estados Unidos tiene grandes atletas , el mundial de BJJ hasta el 2006 era en Rio de Janeiro, sin embargo luego se lo llevaron a EEUU y sufrió un gran cambio. También hay algunos europeos que compiten a un gran nivel y hoy está creciendo en Argentina.

 

¿Qué significó el Brasilero 2022? 

Bianca Giannini: -El campeonato Brasilero es uno de los más importantes, y a mi entender el más duro. Es la tercera vez que participo, nunca había podido llevarme una medalla, siempre fue un pendiente para mi, al que año tras año volvía, intentaba e intentaba. Creo que esa perseverancia hizo que esta vez se diera el resultado, me mostró donde estoy parada actualmente y todo lo que puedo lograr.

Ruben Martínez: -Nos preparamos para estar dentro de los mejores, resultó cierto lo que estábamos haciendo. Y sin tener una prueba real, por la poca compentencia interna que existe, resulto una sorpresa y una alegría enorme. Es como una preparación a ciegas por momentos. La confianza mutua de estar haciendo las cosas bien, por momentos crees estar loco y luego confirmas que seguís estando loco pero feliz.

 

¿Qué es Ruben y GFTeam para tu desarrollo como deportista?

BG: - Ruben es la persona que me guía y me acompaña, no puedo solo nombrarlo como profesor porque cumple muchos roles en mi vida, y creo que la palabra profesor queda chica para lo que realmente el aporta y aportó siempre en mi crecimiento personal y como deportista. GFTEAM es la academia a la que pertenezco y para mi significa familia, amistad, y hoy más que nunca me están demostrando cuanto puedo contar con ellos.

 

¿Se disfruta o se vive con ansiedad la competencia y cómo enfrentas el Mundial que se viene? ¿Cómo es ser una abanderada de la disciplina?

BG: -Para ser sincera enfrento una gran ansiedad siempre, lo que en un principio no me deja disfrutar como me gustaría. Pero a la hora de luchar logro enfocarme y a medida que van pasando las peleas disfrutar.

Para este mundial mi objetivo es hacer todo lo que vengo trabajando y dar todo lo que tengo para que así los resultados sean los mejores. Me gusta llevar la bandera de mi pais, acáen Brasil escucho el: "¡Argentina! ¡Argentina!". Me enorgullece y quiero que sepan que en nuestro país también tenemos buenos luchadores y luchadoras, que están a la altura. De a poco lo van viendo como una realidad.

 

¿Qué rol ocupa tu familia en este desafío?

BG: -Mi familia es muy importante, desde mis viejos hasta mi pareja siempre me apoyan. Se bancaron que hoy yo los deje de lado un tiempo para cumplir mis sueños, y eso para mi no tiene precio. También destaco que creo que yo hoy no estaría acá si no fuera por la ayuda de mis abuelos, y el apoyo de toda mi familia entera.

 

¿Dónde se practica el Jiu Jitsu Brasilero acá en La Plata?

RM: - Estoy a cargo de la academia GFTEAM La Plata que en días más estará abriendo su nuevo Gimnasio en Diagonal 80 n° 824 entre 3 y 4.