El balón que la FIFA denominó “Al Rihla”, es una pelota inteligente que cuenta con un chip que le permite analizar todos los sucesos del partido. Para que la pelota pueda funcionar es necesario cargar su batería. La misma tiene una autonomía de seis horas cuando está en contacto con el césped de los estadios y de 18 días cuando no recibe ningún estímulo externo.
El esferico es el mas avanzado en la ultima tecnologia, tiene dos sensores internos que logran medir su inercia. El sensor UWB cumple el rol de notificar la ubicación exacta de las pelotas durante todo el encuentro. Es de gran utilidad para indicar si un gol o una posición adelantada es válida o no. ¿Cómo lo hace? envía informacion 500 veces por segundo al VAR, la cual se recibe, se analiza y se procesa en conjunto con las 12 camaras instaladas en cada uno de los estadios; permitiendo al momento colaborar en las definiciones de los arbitros con alta efectividad
Y, por el otro, el sensor IMU que no está vinculado a decisiones arbitrales. Su función es indicar la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales que afectan al balón. Por ejemplo permite saber en que momento fue golpeado el balón y con esto saber si un jugador determinado tuvo contacto con el mismo. El ejemplo mas claro es el de Cristiano Ronaldo adjudicandose el primer tanto contra Uurugay, y la terna arbitral mediante esta tecnologia confirmado que no la habia tocado y que el balon habia ingresado por el empuje de su compañero Bruno Fernandes.
Ademas el "Al Rhila", o "El viaje" en español tiene otras caracteristicas que lo hacen unico:
Y ademas si queres, podes comprarla:
Se puede conseguir en todos los locales oficiales de Adidas Argentina o en multimarcas habilitados. Su versión profesional cuesta aproximadamente $44.999. La versión oficial no profesional cuesta cerca de $26.999; mientras que la Al Rihla League, una réplica creada también por la marca alemana, pero sin las características de las otras dos versiones, cuesta aproximadamente $17.999.