viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Tendencias | 15 ene 2023

de sagitario

¡Feliz cumpleaños Ricardo Darín! Lo celebramos con un repaso por su carrera

El actor argentino que nos enorgullece alrededor del mundo cumple hoy 66 años.


Por: Magdalena Ferreira

Ricardo Darín se ha vuelto con los años y su distinguida carrera, una de las figuras más memorables de nuestro país. A la par con grandes del mundo de la actuación como Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Rodrigo de la Serna, Darín es un actor con altura y lo ha demostrado muchas veces, siendo reconocido mundialmente en varias ocasiones y representando a sus pares.

Hijo de actores, Darín nació en Buenos Aires el 16 de enero de 1957, y para fines de 1960 en su preadolescencia ya estaba dando los primeros pasos de su carrera. A los dieciséis años consiguió estabilidad dentro del mundo de la televisión argentina en programas como "Alta Comedia" o "Estación Retiro". En la década de los 80,  junto a Alberto Migré, Darín saltó definitivamente a la fama  en el mundo televisivo como parte de los "Galancitos", un grupo de jóvenes actores que trasladaron éxitos televisivos al mundo del teatro. Los galancitos cosechan una fama increíble y miles de seguidores se reparten por toda Argentina, haciendo de cada representación un completo éxito. Protagonizó en 1987 la telenovela “Estrellita mía” junto a Andrea Del Boca, y dos años después encabezó “Rebelde”, junto a Grecia Colmenares y “Mi Cuñado” con Luis Brandoni.

En cuanto a su vida personal, sabemos de dos grandes amores, entre 1978 y 1987, Darín tuvo un noviazgo con Susana Giménez, otra gran figura de Argentina en el mundo televisivo, se separaron por querer distintos proyectos en sus vidas y mantienen una buena relación. Luego se casó con Florencia Bas, y son padres del actor Ricardo “Chino” Darín y la diseñadora de moda Clara Darín.

En el año 2000, dió su gran salto en el cine interpretando a Marcos en “Nueve Reinas” y luego en 2009 se volvió reconocido mundialmente por interpretar al retirado agente judicial Benjamín Espósito en la película de drama “El Secreto de sus Ojos”, ganadora del Óscar en la categoría “Mejor Película Extranjera”, el segundo film argentino en ganar este galardón después de “La Historia Oficial” en 1986.

Ricardo Darín protagonizó tres cintas nominadas al Óscar, “Argentina, 1985” marcaría la cuarta, ya que está preseleccionada para este galardón. Además, ha tenido un gran listado de reconocimientos internacionales, como doce nominaciones al Cóndor de Plata y cuatro al Premio Goya, donde ganó a Mejor Actor en 2015, y la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su actuación en Truman. En 2017, recibió el premio Donostia por su trayectoria también en el festival español, siendo el primer argentino en recibirlo.

Con una gran carrera en la espalda en la televisión protagonizando series, en el mundo del cine Darín ha aparecido en más de cuarenta películas, donde entran títulos exitosos como los ya nombrados y El Hijo de la Novia, La Fuga, Luna de Avellaneda, Carancho, El Aura, Elefante Blanco, Un Cuento Chino, Tesis sobre un Homicidio y Relatos Salvajes.

El pasado noviembre, Ricardo fue homenajeado por su trayectoria en el Festival Internacional de Mar del Plata después de una función de “Argentina, 1985” su más reciente protagónico junto a Peter Lanzani con la dirección de Santiago Mitre.

Esta entrega fue aplaudida en todos los festivales de cine que se llevaron adelante desde su estreno el pasado septiembre, recientemente, ganó el premio Golden Globe a Mejor Película Extranjera y va camino a los Oscars.

“Argentina, 1985” fue la única latinoamericana en competir en la categoría de Mejor película extranjera, por lo que en esta oportunidad representó, además de a la Argentina, a toda la región. Al recibir el premio con Santiago Mitre, Darín expresó: “Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias