viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Tendencias | 14 mar 2023

modo diablo

Se cumplen 5 años de “Quavo”: los inicios del trap de la mano de Ysy A, Duki y Neo Pistea

Fue un antes y un después en la escena musical argentina, cuando el trap apareció para quedarse.


Por: Magdalena Ferreira

El 15 de marzo de 2018 se estrenaba el videoclip de “QUAVO” del tridente de trap integrado por Duki, Ysy A y Neo Pistea llamado Modo Diablo, quienes marcaron un antes y un después en la escena musical argentina, sumando al trap como uno de los géneros más convocantes del momento y volviendo a posicionar al país como cuna de los mayores artistas de hoy en día, así como pasó en las décadas de los 70, 80 y 90 con el rock nacional.

Si bien no vamos a comprar los géneros, porque no hay necesidad de enfrentarlos al ser tan distintos, sí se parecen lo más importante: la masividad, lo popular, en salir de lo más bajo, crecer y llegar a la cima, en interpretar a la juventud desde sus placeres, sus sueños, hasta sus problemáticas. Con la intención clara o no, de esto último se acentúan los principios del trap, poner en música las voces de una juventud que hasta el momento, carecía de íconos tan representativos. Modo Diablo fue el comienzo de una nueva expresión musical, que terminó cautivando a muchísima gente y de donde salieron una gran cantidad de artistas.

La trayectoria del tridente de trap comenzó a fines de 2017, cuando Ysy A, creador de la batalla de gallos de plazas más grande de habla hispana “El Quinto Escalón” decide ponerle fin al evento por la puerta grande del Estadio Malvinas Argentinas. En ese momento, se alía con su amigo Duki para comenzar sus caminos en el estudio, y para principios del 2018 se juntaron con Neo Pistea para formar Modo Diablo. En medio de todo esto, aparece “La Mansión”, una casa ubicada en el barrio porteño de Caballito donde se mudaron Ysy, Duki y varios productores musicales de Neuen Arte. Allí, se grabaron hits como “Quavo”, “Trap N’ Export”, “Vuelta a la Luna REMIX” y todo el tracklist del álbum “Antezana 247” de Ysy A, que lleva de nombre la dirección de la icónica mansión.

Aquella casa fue un gran lugar de inspiración para los artistas, era donde realizaban fiestas para juntar plata para hacer música, donde se pasaban horas creando beats y escupiendo barras, donde sin saberlo, grabaron temas que hoy son himnos para los fanáticos del trap.

Para 2019 el trap ya había traspasado fronteras. Tanto los temas de Modo Diablo como individualmente de sus integrantes fueron un éxito en América Latina y España, y comenzaron los primeros grandes escenarios para ellos, como el Buenos Aires Trap en sus dos ediciones y el Lollapalooza.

Claramente el éxito no fue solo para Duki, Neo e Ysy, sino que fueron los grandes  impulsores de este género a nivel nacional y durante su boom, fueron acompañados por un gran puñado de artistas jóvenes como Cazzu (apodada Jefa del Trap), Khea, Nicki Nicole, Ca7riel y Paco Amoroso, C.R.O, Bizarrap, Trueno, Bhavi, Lit Killah, Lucho SSJ, entre muchísimos otros que también hicieron de este género un fenómeno, y hoy llevan adelante giras por todo el mundo llenando estadios.

También fueron acompañados por grandes artistas de la región que venían caminando este género, como Bad Bunny en 2018 sumándose al remix de “Loca” y en 2019 Rauw Alejandro, Fuego, Felp 22 con “TRAPPERZ A Maffia Da Sicilia” donde juntaron a muchísimos artistas de la creciente escena en un videoclip icónico.

El tridente se disolvió por el simple hecho de que cada uno quería continuar con su recorrido individual, y Modo Diablo había sido el puntapié perfecto para impulsarse y seguir creciendo. Si bien los artistas siguen colaborando juntos en varios temas, no se los había vuelto a ver a los tres sobre el mismo escenario hasta los últimos Vélez de Duki el año pasado y la tercera noche de Ysy A en GEBA, ambos con entradas totalmente agotadas. Desde entonces, crecen las especulaciones sobre su regreso como tridente y recientemente compartieron videos y fotos en historias de Instagram donde se los ve juntos en el estudio, por lo que podríamos esperar algo nuevo de los padres del trap nacional muy pronto, más que nada teniendo en cuenta que Duki, tras dos álbumes dedicándose al reggaetón, está volviendo a sus inicios desde el lanzamiento de “Givenchy” y “Si Me Sobrara el Tiempo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias