sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Universidad | 6 abr 2023

Universidad

Una FULP sin pena ni gloria

Ganó el frente "22 de Noviembre, un pueblo con memoria es democracia para siempre" y la Federación Universitaria de La Plata tendrá nuevamente presidencia compartida entre La Mella y La Cámpora.


TAGS: UNLP, FULP

Por: Lic. Agustín Cámara

Durante la madrugada del jueves se llevó a cabo el 39° Congreso de la Federación Universitaria de La Plata en la Facultad de Trabajo Social. La discusión entre agrupaciones estudiantiles finalizaron pasadas las 5 de la mañana y se eligió la conducción del gremio que debería representar a los más de 130.000 estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, aunque pasó sin pena ni gloria.

Al igual que en la FULP anterior, la presidencia del frente "22 de Noviembre, un pueblo con memoria es democracia para siempre" será compartida entre La Mella y La Cámpora. A diferencia de otras oportunidades y como anticipó enAgenda será una Federación vaciada y con poca representación, ya que estará conformada por solamente 4 centros de estudiantes de 17 - y dentro de ellos Periodismo, con su conocido fraude electoral-.

Otro motivo fundamental se debe a que Franja Morada, la organización estudiantil más votada de la UNLP con 10 centros de estudiantes (Arquitectura, Veterinarias, Ingeniería, Económicas, Derecho, Exactas, Observatorio, Psicología, Agronomía e Informática) sumado a su alianza con el MOI de Odontología, decidió no acreditar sus 61 congresales para no legitimar el congreso por falta de representatividad.

Además de sostener la misma copresidencia del 2022 con Nadya Loscocco en representación de La Mella Lucas Guidi por La Cámpora, el resto de la mesa ejecutiva de la FULP quedó conformada por el Miles, Frente Natural, CEPA, Colectivo Estudiantil, MPE y MUI.

Este frente con pocos centros de estudiantes en su espalda, decidió nuevamente dejar por fuera a la segunda regional más votada: la Juventud Universitaria Peronista integrada por Calle 4Sean EternosSumak Kawsay y Conapla. La JUP acreditó sus 25 congresales -más del doble de los que tiene La Cámpora- y ofreció rediscutir la mesa ejecutiva para tener una copresidencia por la gran cantidad de votos y la representatividad que conlleva dentro de la UNLP.

Sin embargo, tal como anticipó enAgenda el frente de conducción tenía decidido ofrecerle al bloque peronista solamente una Secretaría General, aunque formalmente esa propuesta nunca llegó.

Pasadas las 5 de la mañana se realizó la votación de la lista "22 de Noviembre, un pueblo con memoria es democracia para siempre" y nuevamente la FULP tendrá una presidencia compartida entre La Mella y La Cámpora.

 

Saintout, más OUT que nunca

Como cada año la FULP termina definiéndose en altas horas de la madrugada debido a discusiones y tensiones entre diferentes organizaciones, y muchas veces hasta por discusiones internas.

Por lo que se venía barajando en las últimas semanas y hasta las 5 de la mañana de este jueves, quien iba a copresidir la FULP era Valentina González López de la Agrupación Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo. Siendo además, la candidata que Florencia Saintout tenía para obtener la segunda presidencia de la historia de la RW en la Federación.

Sin embargo, pocos minutos después todo cambió: por discusiones internas dentro de La Cámpora, González López dejó de ser opción y Lucas Guidi reeligió en ese lugar. Esto muestra una clara debilidad de Saintout y de su esposo Leandro "Chaucha" Quiroga que suman una derrota más en su haber al no poder lograr la presidencia que querían.

No es la primera vez que sucede en la Universidad. A fines de 2022 hubo una situación muy similar en la Federación Universitaria Argentina (FUA) en donde la estrategia de ambos condujo a que el movimiento nacional y popular se quedara por fuera del gremio estudiantil más grande del país, fortaleciendo así a la Franja Morada

Esto grafica una seguidilla de fracasos que deja expuesto un modelo de hacer política que tiene fecha de vencimiento dentro, y fuera de la Universidad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias