jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Perfiles | 31 ene 2021

entrevista a cristian vander

"En nuestra ciudad prefirieron avanzar con barrios privados y no con el sector productivo que permite generar trabajo"

El Presidente del bloque de concejales del Frente de Todos y Secretario General del Sindicato de trabajadores de las telecomunicaciones, Cristian Vander, pasó por las oficinas de enAgenda. Mirá la entrevista.


Por: Santiago Santos

Cristian Vander es el Presidente del bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. Nacido y criado entre diagonales, graduado del Albert Thomas, con 45 años se reconoce fanático de Estudiantes. Como dicen sus redes, es un trabajador de las telecomunicaciones y Secretario General del Sindicato de los Obreros de las Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT) que ocupa su banca desde 2017.

Entre el mundo gremial y el trabajo legislativo compartimos un café en las oficinas de enAgenda.com.ar. Esto conversábamos.

 

¿Cuál es el balance de la gestión de Julio Garro en un 2020 de pandemia?

El balance es malo. Su política es una política del marketing, y de disfrazar las realidades. Toda esa política que deja afuera a la mayoría de los platenses se profundizó por la pandemia. Tenemos la suerte de que los principales hospitales de la provincia de Buenos Aires están acá. Y el gobierno provincial hizo un gran aporte. Porque si hoy vas a una salita de atención primaria ves que es difícil la situación que están viviendo los profesionales ahí.

Nosotros recorremos mucho los barrios y vemos lo compleja que es la situación. No solamente por la pandemia, sino por todas las necesidades que se acumulan. Y lo que se potenció mucho también en la pandemia son los casos de violencia de género. El descuido del municipio en esa área también es total. Muchos, critican a la funcionaria que está a cargo de eso por la situación del primero de enero, y nosotros la venimos criticando durante todo el año porque en una situación de pandemia ella, que supuestamente tiene que abordar la asistencia a la víctima y trabajar sobre la violencia de género, no hizo nada por las mujeres víctimas. Las espera en su oficina de 7 y 50, cuando una víctima de violencia no puede ni salir de su casa. Tenés que ir a los barrios, golpear la puerta, hacer reuniones. Se lo propusimos, la invitamos al comité y nunca la vimos.

Realmente somos muy críticos, para nosotros fue nefasta la gestión del intendente Julio Garro y se deja ver en el entramado social de los barrios que están fuera del casco urbano. Hay un tejido social que se rompió y una dinámica que se replica de las grandes ciudades del mundo, principalmente Latinoamérica, donde muchos vecinos y vecinas abandonan el casco urbano por un plan de vivienda o por comprarse un lote en un lugar más tranquilo y terminaron siendo víctimas también de esa desidia. De la falta de servicios públicos. Además de los sectores históricamente más vulnerables, la gente que se hizo su casa y no tiene un servicio público como alumbrado, recolección de residuos o la calle asfaltada.

No hay una proyección de ciudad para las afueras, y eso daña la salud, daña la educación, es un golpe integral. Hoy vas a Los Hornos que es la localidad más poblada y no tenés vacantes en las escuelas. Y durante 5 años no miraron de manera integral esas problemáticas, y en un contexto de pandemia se profundizan estas políticas.

 

Con respecto a Carolina Píparo, su bloque pidió su renuncia ¿mantienen esa postura?

Si, claramente que se tendría que hacer a un lado. Ella es secretaria de Asistencia a la Víctima. ¿En qué contexto la vas a atender a la víctima cuando vos estás acusada de ser parte de un intento de homicidio a raíz de un accidente de tránsito?

Hay muchos medios que la protegen. Y acá no estamos hablando de un accidente, estamos hablando puntualmente de un intento de homicidio. Ella se tendría que haber bajado, identificado, con el cargo que cumple y avisar a quien tiene que avisar, no a un amigo que es funcionario.

Pero reitero, el problema no es solo ese, sino que cada uno de los comités con los que nos hemos reunido, no la escucharon emitir palabra, no la escuchamos presentar el proyecto de asistencia a la víctima de violencia de género. Pero sí la escuchamos quitarle los subsidios a la casa “MARIA PUEBLO”. Evidentemente no está a la altura.

 

¿Hubo alguna comunicación, alguna respuesta del oficialismo tanto del intendente o del Concejo Deliberante respecto de su pedido?

No, tuvimos algunas reuniones con jefatura de gabinete y demás. Dicen que entienden la situación pero, la realidad es que ella no presenta la renuncia y el intendente no se la pide tampoco. Esa es la realidad.

 

¿Cómo ves la situación del empleo y la pobreza?

Con mucha preocupación porque vemos una ciudad aislada. Aislada de lo que debería ser una Región Capital productiva, y eso no se está aprovechando. Pero Garro no lo hace ahora y tampoco lo hizo cuando tenía a Vidal y al intendente Nedela en Berisso. Nunca pudo articular en la región, incluso teniendo Directores en el concejo del Puerto. En La Plata tenemos también los parques industriales I y II (que si no fuera por algunas fábricas textiles estaría abandonado), los ramales ferroviarios. Más del 75% del trabajo que hay en la ciudad es administrativo, y tenemos que fomentar también el sector productivo y de desarrollo.

Hay que avanzar con el dragado del canal de la Magdalena para permitir el ingreso de barcos de gran porte a nuestro puerto, la interconexión ferroviaria con los puertos de Bahía Blanca y Mar del Plata, o la destilería de Luján de Cuyo, acá tenemos una de las Universidades más importantes de Latinoamérica, y los trenes tienen que servir para permitir que los chicos puedan llegar a estudiar pero también para volver a ser parte de una región capital y productiva y hoy La Plata no lo es. O podemos hablar también del cordón florifrutohortícola, nuestra ciudad tiene la fiesta del tomate, y hoy no puede exportar ni un solo tomate por los agroquímicos que se están usando. Los accesos a las zonas de cosechas no están preparados para la comercialización.

En nuestra ciudad prefirieron avanzar con barrios privados y no con el sector productivo que permite generar trabajo.

 

¿Cómo se dio la discusión del presupuesto 2021 de La Plata?

Lamentable. Nosotros estamos convencidos de que el aumento más grande debería haber sido en salud. Hoy estaríamos fabricando nuestros propios insumos, y en cambio estamos saliendo a comprar alcohol en gel. Teníamos que tener más inversión en acción social y en seguridad. La municipalidad no ha comprado ni un solo patrullero, ni un móvil de control urbano.

Y el problema no es solo el presupuesto, ese es un dibujo, y después tenés el problema de la rendición de cuentas. En La Plata se sub ejecuta en lugares donde ya se habían hecho recortes significativos y que además son áreas claves. La ejecución del presupuesto es preocupante.

Fue un año muy complicado en el Deliberante, fue difícil llegar a acuerdos con el oficialismo, y parece que este año empezó igual.

 

¿Cómo vienen trabajando con el movimiento obrero, y la renovación en los sindicatos?

En nuestro caso, llevamos adelante una renovación muy importante hace cuatro años y tenemos la posibilidad de revalidarla el año que viene, y es una situación que se dio en varios gremios en una región que tiene un movimiento obrero muy amplio y diverso. Nosotros tenemos muy buena relación con todos los sectores, y venimos impulsando una renovación con mucho respeto a los compañeros que vienen aportando hace muchos años, que son históricos y que nos siguen enseñando. Y también hay sectores que son más difíciles y reacios pero venimos trabajando muy bien. En La Plata tenemos una mesa sindical docente que tiene gremios de CGT y CTA y que trabaja de una excelente manera, y ese trabajo en unidad es ejemplo para todo el país.

 

¿Qué expectativas tenés sobre la unificación de las dos CTA y la CGT de la que tanto se habló en 2019?

Estamos convencidos de que el trabajo ordena. Cuando te levantás todos los días a defender con laburo al trabajo, esas discusiones se van acomodando en el mismo hacer. Inclusive cuando tenés gobiernos nacional y provincial que te convocan a la mesa es más fácil, y ahora está pasando. Inclusive con la campaña de vacunación los gremios estamos haciendo nuestro aporte: desde la difusión e incentivación, hasta con la apertura de nuestros espacios para llevar adelante la vacunación, garantizar la donación de plasma y diferentes actividades en conjunto.  Tenemos mucho trabajo pendiente y por delante, y eso es lo que nos va a ordenar, a la CGT y a las CTA, de eso estoy convencido.

 

¿Cómo es el trabajo que vienen realizando de cara a la campaña de vacunación?

En todo el mundo hay problemas logísticos y los estamos viendo, pero acá criticaron la vacuna, y ahora critican que no llegaron más. A nosotros nos preocupa que el municipio no este incentivando y motivando a la gente a que se vacune. La semana pasada tuvimos una reunión con más de 200 gremios de la provincia con el ministro de Salud y la ministra de Trabajo, nos reunimos con equipos técnicos del ministerio también, porque hubo mucha desinformación mal intencionada sobre todo el proceso de la campaña. Por eso desde los sindicatos tenemos que acercar esa información a los trabajadores y a sus familias. Brindar las herramientas necesarias para que se anoten y para que estén al tanto de cuando les va a tocar vacunarse.

También vamos a estar colaborando en los 12 puntos de vacunación que va a haber en la ciudad, con la comunicación, lo logístico y todo lo que sea necesario. Nuestro objetivo principal es llegar lo antes posible al 70% de la población vacunada.

 

Para las próximas elecciones de medio término, ¿ves posible un escenario de unidad en la oposición platense?

Estoy convencido, y estamos trabajando con todos los sectores, para garantizar ese escenario. Estamos convencidos que la unidad es el camino y que no podemos volver a cometer los errores que cometimos en años anteriores.

 

¿Qué opinión tenés sobre la propuesta de suspensión de las PASO?

Sinceramente, si se hacen está bien, y si se define que no también me parece correcto. Entiendo que las PASO serían un gasto y un problema extra en un año particular. En nuestro caso tenemos que llegar a ese escenario en unidad y sin la necesidad de definir nada en primarias.

 

Otra de las discusiones fuertes que se vienen dando es sobre la re-reelección de los intendentes en la provincia, ¿Qué pensás al respecto?

Me parece que los que hicieron las cosas bien deberían tener otra oportunidad. Eso lo decidirán en las cámaras provinciales, pero al fin y al cabo los que van a definir son los vecinos y las vecinas.

 

¿Cuáles son los objetivos de Cristian Vander para este año?

Estamos convencidos que la única manera que tenemos de cambiar todas estas realidades de la ciudad es en unidad y trabajando para recuperarla. Pero también tenemos muchas expectativas de verla crecer porque es donde uno nació, creció y trabajó toda la vida, y como hablábamos hoy, con la expectativa de que sea una ciudad productiva que forme parte de una región capital con desarrollo y esa es la ambición de uno. Nosotros tenemos que garantizar que un pibe de barrio pueda ir a nuestra universidad, pero no solo porque sea pública, sino porque pueda pagarse el colectivo, los insumos necesarios, que se reciba y que encuentre trabajo en su ciudad, y eso hoy no pasa. Entonces ese es el objetivo, recuperar esta ciudad para volver a ponerla en valor en una región que es riquísima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias