Provincia | 29 sep 2024
Salud
IOMA oficializó la ruptura con FEMEBA en otros ocho municipios
El Instituto Obra Médico Asistencial asegura que hay "problemas de acceso al primer nivel de atención", con "cobros indebidos" y "falta de profesionales".
En medio del tenso conflicto entre la obra social y la federación de médicos, IOMA resolvió quitar la atención de FEMEBA en un total de ocho municipios de la Provincia de Buenos Aires, a partir del 1º de octubre.
Leer también: Buenos Aires y el laberinto del federalismo: entrevista a Agustín Cesio
Los municipios en cuestión son Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln, mientras que los motivos que dio el Instituto Obra Médico Asistencial fueron: "Se observan problemas de acceso principalmente en el primer nivel de atención, donde existen restricciones por cobros indebidos, falta de profesionales e imposibilidad de obtener turnos en tiempos aceptables".
Por su parte, señalaron sobre Lincoln: "Se agrega el incumplimiento de la FEMEBA de atender a los afiliados provenientes de Junín y otros partidos aledaños en represalia con la medida dispuesta por el IOMA de prescindir de los servicios de la Federación en esos lugares, llevando a cabo así un trato discriminatorio a esos afiliados en relación con los demás que no pueden ser tolerado por el IOMA, resultando necesario normalizar la atención".
Cabe señalar que desde que IOMA comenzó a eliminar convenios con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en once municipios por "baja calidad" en sus prestaciones, los profesionales comenzaron a tomar una serie de medidas de fuerza para retomar sus actividades en esos territorios.
Asimismo, la obra social mencionó la propuesta que llegó de COCEBA (Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires) para gestionar la atención y las prestaciones del universo afiliatorio en la región.