sábado 07 de diciembre de 2024 - Edición Nº2194

Provincia | 1 nov 2024

salud

Dengue: confirmaron el primer caso autóctono de la provincia de Buenos Aires

Se trata de una persona de 32 años, de La Matanza, que presentó fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular y un sarpullido.


En el marco de una Campaña de Vacunación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó el primer caso autóctono de dengue en el territorio.

 


Leer también: ¿Cómo es el repelente gratuito contra el dengue que produce la UNLP?


 

Según informó el titular de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se trata de una persona de 32 años de La Matanza, a quien se le registró la enfermedad por laboratorio y sin antecedente de viaje. Presentó fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular y un sarpullido el 14 de octubre pasado y no necesitó internación.

 

 

En ese sentido, cabe señalar que "desde la interrupción de los brotes de dengue en la segunda quincena de junio a la fecha en la provincia de Buenos Aires solo se habían registrado casos de dengue confirmados por laboratorio con antecedentes de viaje a países con circulación activa del virus (México, Brasil y Cuba) en forma aislada".

 

Por lo tanto, se intensificaron las acciones de control en el domicilio del paciente y se puso especial atención en la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio.

 

Además, Kreplak recordó los hábitos domiciliarios del Aedes aegypti y ratificó los cuidados:

  • Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
  • Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
  • A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
  • Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
  • En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
  • El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • * Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias