viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 29 nov 2022

Universidad

Continúa la polémica con el Congreso de la Federación Universitaria Argentina

La Juventud Universitaria Peronista denunció en la Justicia los manejes de la Franja Morada. Piden la nulidad del llamado a Congreso FUA para este sábado 3 de diciembre.


Por: Agustín Cámara

El clima universitario nacional sigue tenso. Luego de la polémica del pasado 17 de Noviembre en la Mesa Ejecutiva de la FUA, la Juventud Universitaria Peronista decidió acudir a la Justicia y presentó un recurso de amparo para que no se lleve a cabo el Congreso del Sábado 3 de diciembre.


Leé FUA Polémica: ¿Ruptura de una alianza histórica o intervención del gobierno nacional? 


La oposición a la Franja Morada, denuncia proscripción por haber "bajado" la participación de 92 centros de estudiantes de 11 Universidades del país.

"Los radicales destruyeron la Federación Nacional. No hay voces ni votos que valgan en la FUA, si se posicionan contra el radicalismo" Asegura la JUP en su posteo de Instagram.

Según detalla el amparo, el pedido de nulidad es "por comprender que se están vulnerando derechos y principios de jerarquía constitucional y convencional, el principio de igualdad y no discriminación, vertebrador de toda condición de ejercicio de derechos fundamentales; y principios propios del derecho electoral, como el de participación, transparencia, de resguardo de la genuina voluntad del electorado y de equidad."

Como había mencionado enAgenda previamente, otros sectores del campo progresista y K plantean que “los números no le cierran” a la Franja Morada, y por eso realizan ese entramado para no habilitar esas actas.

Desde la conducción de la Federación, el argumento es que esas actas no fueron habilitadas porque el estatuto establece que las elecciones de representantes estudiantiles no deben tener más de 18 meses respecto de la convocatoria del congreso, y esas Universidades en cuestión no tienen elecciones desde 2019.

Recordemos que tanto la JUP como sectores del progresismo K (MPE, La Mella, La Cámpora, el Miles ) decidieron retirarse antes de la útlima Mesa Ejecutiva donde mediante el quórum restante, se definió que el Congreso sea el 3 de diciembre en la Facultad de Medicina de la UBA.

La decisión de ese sector fue llevar el reclamo ante la Justicia, solo resta esperar si le darán lugar al recurso de amparo y que harán los actores involucrados de confirmarse la judialización del Congreso de la FUA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias