Uno de los fenómenos más espectaculares que podemos observar a nivel planetario son los eclipses. El lunes que viene cerrará una serie de tres eclipses, con un lunar incluido, en los últimos 2 años.
En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia Argentina, donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día. En el resto de Argentina el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador. En el centro de dicha zona, el Sol se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos.
La ciudad de La Plata queda por fuera de la franja de totalidad y el eclipse solo se verá en forma parcial. Esto es, la Luna cubrirá sólo parcialmente el disco solar, llegando a cubrir como máximo el setenta y cinco por ciento del mismo, a las 13:33h.
El fenómeno puede verse sin problema siguiendo las recomendaciones anteriormente mencionadas, pero la fracción descubierta del disco es tan brillante que no será apreciable ningún cambio en la luz del día.
El planetario transmitirá el evento por su canal de YouTube.