Más de 25 personas fueron detenidas en medio de incidentes frente al Congreso de la Nación, donde la habitual movilización de jubilados de los miércoles contó con el acompañamiento de hinchadas de clubes de fútbol, sindicatos y agrupaciones opositoras al gobierno de Javier Milei.
Leé también: VIDEO: Brutal agresión a una jubilada en las inmediaciones del Congreso
El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, desplegó el "protocolo antipiquetes" con las cinco fuerzas federales. Pasadas las 16, se produjeron los primeros enfrentamientos donde los efectivos policiales comenzaron a atacar manifestantes con camiones hidrantes sobre la calle Rivadavia, a metros de la intersección con Entre Ríos.
Un manifestante arroja un proyectil hacia las fuerzas de seguridad. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
Lo que comenzó como una marcha pacífica de jubilados derivó en disturbios cuando grupos de manifestantes reaccionaron y comenzaron a tirar proyectiles a las fuerzas de seguridad. A partir de las 18hs, la situación se intensificó con detonaciones, disparos de balas de goma, explosión de gases lacrimógenos.
El operativo de seguridad incluyó más de 850 efectivos que intentaron dispersar a los manifestantes, quienes se replegaron en las inmediaciones del Congreso, pero los disturbios continuaron. Sobre la calle Bartolomé Mitre, a solo una cuadra del Congreso, se registraron corridas y enfrentamientos, mientras la policía avanzaba en motocicletas y disparaba balas de goma.
Hasta el momento, hay 11 detenidos.
Nota en desarrollo