Marcelo Gallardo enfrentó los micrófonos en conferencia de prensa luego de la dura eliminación de River en los octavos de final del Torneo Clausura, tras la derrota 3-2 ante Racing con un gol en el minuto 48 del segundo tiempo en el Cilindro de Avellaneda. Visiblemente golpeado, el Muñeco realizó una profunda autocrítica, habló del mal año futbolístico del equipo y despejó cualquier duda sobre su futuro como entrenador del Millonario.
“En este último trimestre claramente nos ha sido muy difícil sostenernos como equipo y respecto de cómo había empezado el año. Estoy desilusionado por cómo lo terminamos. No fue un año que pudimos sacar adelante o un final como hubiésemos querido”, afirmó al comenzar. Y agregó: “Hubo objetivos en juego hasta el final, eso nos pone en un lugar incómodo y hay que hacerse cargo”.
Gallardo fue contundente al asumir responsabilidades:
“Asumo la responsabilidad de este momento y de este año. Me tomaré estos días, como ya lo vengo haciendo, para reflexionar y para hacer una revisión para cambiar. Esto no va a terminar así: termina el año de manera negativa, pero ya con mi cabeza empiezo a pensar cómo seguimos. Empiezo a trabajar desde mañana mismo”.
Incluso, admitió errores: “Seguramente he fallado, soy muy autocrítico. No voy a exponer a nadie. Me pongo yo al frente. Seguramente cometí errores y hay que asumirlos. Cuando las cosas no salen, soy responsable y cuando salen también”.
Consultado sobre decisiones tácticas, explicó los cambios que realizó en el segundo tiempo:
“Entraron dos jugadores jóvenes y frescos para reemplazar a dos jugadores que nos dieron muchísimo en estos años y que lo estaban sintiendo. Enzo y Nacho estaban para salir”.
Hacia el cierre, dejó un mensaje firme respecto a su futuro como DT:
“Hemos perdido mucho, pero antes de este trimestre eran solo dos partidos en todo el año. Fue un pésimo trimestre, no pudimos dar el salto de calidad. Quedará como un año negativo de mi carrera como entrenador, pero en mi interior tengo mucho para dar todavía. Si no lo sintiera así, sería el primero en levantar la mano y decirlo”.
Además, se refirió al plan inmediato del equipo:
“Tenemos que volver a reunirnos en dos días y comunicar lo que haya que comunicar. Nos toca descomprimir porque las cabezas están muy cargadas”.