La regional La Plata de la CGT convocó a una movilización social callejera contra la denominada "reforma laboral", hoy durante un encuentro donde los los secretarios generales y dirigentes calificaron al proyecto oficial como uno de los más regresivos de la historia y trazaron una estrategia de resistencia unificada. “Vamos a frenar al gobierno en la calle”, anunciaron y definieron la protesta como una defensa de la dignidad del trabajo y del sistema de protección laboral vigente por ochenta años.
Leer más: Javier Milei firmará un decreto para subirse el sueldo: cómo quedan los salarios del Gabinete
El diputado nacional de extracción gremial Hugo "Huguito" Moyano (h), principal orador del encuentro, realizó un análisis pormenorizado del proyecto impulsado por el presidente Milei y Federico Sturzenegger. “Es muy importante la manifestación en la calle”, enfatizó, y desmontó el relato oficial: el Gobierno busca “confundir a la gente con el término de ‘modernización laboral’” cuando en realidad se trata de “uno de los proyectos laborales más regresivos de la historia argentina: peor que el de Macri y que el de la Dictadura”. Sostuvo además que, mientras el gobierno culpa a las leyes laborales de destruir empleo, su propia reforma es “regresiva en lo absoluto”.
Los presentes coincidieron en que la iniciativa no es una reforma, sino “la destrucción del sistema jurídico laboral argentino”, una condena segura a peores salarios y condiciones. “El gobierno ataca la dignidad de los trabajadores. Deja sin ninguna protección a quienes con el sudor de su frente todos los días hacen rico y grande el país con sus manos”, puntualizaron desde la conducción regional. Y remarcaron un mensaje unánime: “Que nadie lo dude: vamos a frenar al gobierno en la calle”.
El debate, que se extendió por más de tres horas y fue conducido por el triunvirato de secretarios generales de la regional –Julio Castro (SOSBA), Antonio “Nino” Di Tomasso (UOM) y Héctor Nieves (UPCN)– acompañados por el secretario nacional de Salud Laboral de la CGT y titular del SUPEH Ensenada, Nahuel Chancel, profundizó en los argumentos que desarticulan la propuesta oficial. Se destacó que “este ataque a derechos conquistados ignora que la movilidad social argentina se construyó con protección laboral”, recordando que la mayoría de los empresarios son hijos o nietos de trabajadores que progresaron gracias a reglas que equilibraban el poder.
También estuvieron presente Pedro Borgini (ATSA La Plata), Cristian Vander (Telefónicos), Julio Cuenca (Pasteleros), Fabiola Mosquera (UPCN), Marina Jaureguiberry (SADOP), Ignacio "Nacho" Bruno (ATULP), entre otros secretarios generales, dirigentes y trabajadores de las organizaciones sindicales de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, General Paz y Punta Indio.