LA PLATA | 10 ENE. 2026

SERVICIOS

La Plata: vecinos reclaman que ABSA no aumente la tarifa en barrios con mal servicio

Durante la audiencia pública por la actualización tarifaria, usuarios, organismos de control y organizaciones sociales cuestionaron la suba propuesta por ABSA y pidieron que no se aplique en zonas con cortes, baja presión y falta de agua potable.



Vecinos de La Plata y representantes de distintas organizaciones reclamaron que ABSA no aplique aumentos en la tarifa del agua en aquellas zonas donde el servicio es deficiente o directamente inexistente. El planteo se realizó durante la audiencia pública desarrollada este viernes para analizar la actualización tarifaria solicitada por la empresa Aguas Bonaerenses S.A.


Leer también: ABSA propone suba del 40% y aumentos bimestrales: qué pasará con tu tarifa de agua


Si bien ABSA expuso los fundamentos técnicos, económicos y financieros del pedido —que prevé elevar el valor del metro cúbico residencial de $196,76 a $275,46—, la mayoría de las intervenciones ciudadanas apuntaron a las falencias históricas del servicio. Uno de los reclamos más contundentes fue el del concejal Daniel Medina, quien pidió que no se cobre más a los usuarios que “no tuvieron ni tienen agua”, una postura respaldada por la Defensora Ciudadana de La Plata, Luciana Bártoli.

“La propuesta concreta es que se contemplen los casos de barrios que no tienen agua porque requieren obras estructurales y padecen mala calidad o falta total del servicio”, sostuvo Bártoli al detallar los reclamos recibidos por su oficina. En la misma línea, el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Gastón Arias, cuestionó que se avance con una suba sin garantizar mejoras reales y verificables.

Las organizaciones ambientales también expresaron fuertes críticas. Desde la ONG Nuevo Ambiente, Hugo Marcelo Garófalo pidió postergar la audiencia para ampliar la participación ciudadana y reclamó el cese de la contaminación, especialmente sobre el Río de la Plata. A su vez, integrantes de asambleas vecinales cuestionaron la fecha y el horario de la convocatoria, al considerar que dificultó la presencia de usuarios.

Pese a los reclamos, ABSA defendió la actualización tarifaria como necesaria para sostener inversiones y detalló obras en ejecución. La empresa informó que la factura promedio de agua y cloacas pasará de $13.700 a $18.410, en un servicio que alcanza a 2,6 millones de usuarios en 95 localidades bonaerenses. Sin embargo, los vecinos dejaron en claro que no aceptan pagar más por un servicio que, en muchos barrios de La Plata, continúa siendo irregular o insuficiente.