Las obras en las vías del Tren Roca previstas para este fin de semana fueron suspendidas por las intensas lluvias registradas en la región. Así lo confirmó Trenes Argentinos, que informó que este domingo el servicio funcionará con normalidad en los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes, cuyos recorridos iban a verse afectados.
Leer también: Trenes Argentinos limita el servicio del ramal La Plata por obras
La empresa estatal había anunciado originalmente un esquema de circulación limitada debido a trabajos de renovación integral de vías, enmarcados en la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional. Sin embargo, las precipitaciones caídas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado obligaron a reprogramar las tareas por razones de seguridad operativa.
Según se había detallado, los trabajos incluían la renovación de 41 tramos de vía de 18 metros cada uno, el reemplazo de durmientes y fijaciones y el relleno con piedra balasto. Para poder llevar adelante estas tareas era necesario interrumpir el suministro eléctrico de la catenaria, el sistema que alimenta de energía a las formaciones, lo que iba a impactar directamente en el servicio.
Durante la tarde del sábado, Trenes Argentinos confirmó oficialmente que las obras quedaban canceladas “debido a cuestiones climáticas” y aclaró que los trenes circularán con sus frecuencias habituales durante la jornada del domingo 11 de enero, llevando alivio a miles de usuarios del sur del Área Metropolitana y La Plata.
En cuanto a la continuidad de los trabajos, desde la empresa señalaron que la intervención forma parte de una obra de mayor alcance que contempla la renovación integral de 13,5 kilómetros de vías, enlaces y aparatos ferroviarios entre Avellaneda y City Bell. Si bien no se precisó una nueva fecha, las tareas se realizarán en las próximas semanas, cuando las condiciones climáticas lo permitan.