INTERéS | 12 ENE. 2026

Qué pasó en la Costa Atlántica: la explicación del “mini tsunami” que causó pánico

Especialistas y guardavidas explicaron el fenómeno que provocó una repentina retirada del mar y una crecida violenta minutos después. Lo definen como una posible “ola vagabunda” o meteotsunami.



La violenta ola que impactó este lunes en playas de Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Camet Norte y Mar Chiquita fue identificada preliminarmente como un fenómeno poco frecuente conocido como “ola vagabunda” o, en términos técnicos, un posible meteotsunami. Se trata de eventos impredecibles que pueden producir crecidas abruptas del mar sin previo aviso.


Un muerto y 35 heridos por una ola gigante que sorprendió a la Costa Atlántica


 

Según relataron testigos y guardavidas, minutos antes del impacto se registró una bajante pronunciada del nivel del mar, que dejó al descubierto grandes extensiones de arena húmeda. Poco después, una o dos oleadas avanzaron con fuerza inusual, ganando varios metros sobre la costa y sorprendiendo a cientos de bañistas que se encontraban en el agua o en la orilla.

 

“Fue impresionante, de la nada se retiró el mar y después volvió con una magnitud tremenda”, relató un guardavidas que participó de los rescates. En zonas como Punta Mogotes, la Bristol y La Caleta, la situación se repitió con corrientes fuertes que arrastraron personas hacia sectores de riesgo, especialmente cerca de escolleras.

 

El secretario general del Sindicato de Guardavidas, Nahuel Nardone, explicó que se activaron protocolos de emergencia al detectarse la anomalía. Señaló que estas olas pueden arrastrar objetos contundentes y generar “corrientes o chupones” que dificultan la estabilidad de quienes están en el agua.

 

Por su parte, el ingeniero Fernando Oreiro indicó que el fenómeno podría tratarse de un meteotsunami, un evento generado por cambios bruscos en la presión atmosférica que se propagan sobre el mar y provocan crecidas repentinas. Si bien son más frecuentes en otros países, no son habituales en la Costa Atlántica argentina, lo que explica el alto grado de sorpresa.

 

Las autoridades remarcaron que se trata de episodios sin causas completamente confirmadas por la ciencia y de comportamiento imprevisible. Por ese motivo, Defensa Civil y los equipos de emergencia mantienen un monitoreo constante de las condiciones marítimas y no descartan reforzar medidas de prevención en las playas durante los próximos días.