PROVINCIA | 20 ENE. 2026

PROVINCIA

ARBA lanzó nuevos planes de pago 2026: cómo regularizar deudas y obtener descuentos de hasta el 15%

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires oficializó un esquema de facilidades que entrará en vigencia en febrero. El objetivo es que los contribuyentes normalicen su situación para recuperar los beneficios por buen cumplimiento y el ahorro por pago anual anticipado.



En una medida clave para aliviar la carga impositiva de los bonaerenses, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció el lanzamiento de un nuevo régimen de regularización de deudas. A través de la Resolución Normativa 2/26 publicada en el Boletín Oficial, el organismo que conduce Cristian Girard busca facilitar el cumplimiento fiscal en un contexto económico complejo. El plan, que comenzará a regir formalmente el 2 de febrero, está diseñado para deudas en instancia prejudicial y judicial vencidas hasta el 31 de diciembre de 2025.


Leer más: Avanza la obra del cuarto carril en la Autopista La Plata–Buenos Aires


El principal atractivo de esta iniciativa es que permite a los deudores volver a ser considerados "contribuyentes cumplidores" y así acceder a los importantes beneficios del calendario fiscal 2026. Según informó ARBA, quienes se pongan al día podrán obtener hasta un 15% de descuento por el pago anual anticipado de los impuestos Inmobiliario (Urbano y Rural), Automotores (Patentes) y Embarcaciones Deportivas. Además, se mantienen las bonificaciones del 10% para quienes opten por el pago en cuotas y cumplan en tiempo y forma.

Para las deudas en instancia prejudicial, el nuevo esquema ofrece alternativas flexibles de financiación. Los contribuyentes pueden optar por un pago al contado o elegir planes que van desde las 3 cuotas sin interés (con un anticipo del 5%) hasta opciones de 60 cuotas con intereses mensuales que oscilan entre el 1,5% y el 4%, dependiendo del plazo y el anticipo entregado. En el caso de deudas por Ingresos Brutos, el ente recaudador aclaró que se podrán regularizar incluso importes parciales, brindando un margen de maniobra mayor a comercios y empresas.

Es fundamental destacar que para acceder a las bonificaciones máximas del 15% en los impuestos patrimoniales de este año, los objetos no deben registrar deudas de períodos anteriores no prescriptos. Por este motivo, el plan de pagos funciona como una "llave" para entrar al sistema de beneficios de 2026. La Agencia recordó que los contribuyentes interesados deben poseer su Clave de Identificación Tributaria (CIT) y tener el domicilio fiscal actualizado para iniciar la adhesión al programa a partir del próximo mes.

Con este anuncio, el gobierno bonaerense apuesta a fortalecer la recaudación propia mediante el cumplimiento voluntario, premiando a quienes logren normalizar su estado frente al fisco. El debut del calendario de vencimientos en febrero marca el límite para que miles de propietarios y dueños de vehículos decidan si aprovechan estas facilidades para reducir el impacto de sus obligaciones tributarias durante el resto del año.